Cinco razones por las que los CIOs deberían apostar por el Open Source » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Cinco razones por las que los CIOs deberían apostar por el Open Source

Cinco razones por las que los CIOs deberían apostar por el Open Source

Tomás Cabacas
Por
17 junio, 2014
Destacados, Especiales

Hace unos meses, una encuesta a 820 CIOs de North Bridge Venture Partners y Black Duck Software ofrecía un dato revelador sobre la importancia del software libre a medio plazo; el 62% de los CIOs pensaba que, en solo cinco años, más de la mitad del software que comprarían sus empresas sería de código abierto.

Vala Afshar, analista y director de marketing de Extreme Networks, publicó hace unos días una completa entrevista a Brian Stevens (puedes verla completa aquí), CTO de Red Hat, donde, entre otras cuestiones, se abordaban estas cinco razones por las que los CIOs deberían tener muy en cuenta las opciones Open Source en sus decisiones:

1. Mejorar la relación con los clientes hacia una filosofía más abierta

En un mundo cambiante y competitivo, muchos clientes apuestan por modelos de suscripción, con productos y servicios capaces de adaptarse a cada necesidad. La labor del CIO es hacer comprender a todos los agentes de la empresa qué sucede en la industria y garantizar que dispone de una estructura suficientemente flexible como para asumir esos cambios.

2. Innovación escalable

Por su naturaleza, el código abierto permite que una inmensa comunidad de desarrollo trabaje y mejore un proyecto de forma continua. “En Red Hat trabajamos más de 6.500 personas, pero miles de trabajores también pueden colaborar en el mismo código que entregamos a nuestros clientes”, asegura Brian Stevens.

3. Mayor seguridad

Los defensores del Open Source aseguran que nada mejor que la colaboración para mejorar la seguridad del software. Investigaciones independientes han demostrado que el código abierto tiene un menor número de errores por cada mil líneas y, para muchos analistas, la independiencia del cliente a la hora de contratar a su proveedor es una ventaja.

4. Colaboración

OpenStack es un proyecto de computación en la nube para proporcionar una infraestructura como servicio que cuenta con el apoyo de más de 200 empresas, entre las que destacan AMD, Brocade Communications Systems, Canonical, Cisco, Dell, Ericsson, Groupe Bull, HP, IBM, InkTank, Intel, NEC, Rackspace Hosting, Red Hat, SUSE Linux, VMware y Yahoo!

Para Stevens, “cuando se trata de cloud, vemos que los clientes quieren seguir a la industria y nadie quiere una ruta que pase por un único proveedor. Quieren saber cómo desplegar una tecnología a través de OpenStack, emulando el potencial de las grandes compañías con las ventajas a nivel operativo del open source”.

5. Más capacidad analítica y de tratamiento de datos

La comunidad Open Source ya ofrece soluciones que permitan escalar tecnología a través del software, y no únicamente añadiendo más hardware (obviamente, Stevens menciona a Gluster la gran apuesta de Red Hat). Para un CIO, valorar las posibilidades en cuanto a flexibilidad y potencia de este tipo de alternativas resultan fundamentales para que la empresa llegue a tiempo y optimice tendencias basadas en Big Data.

Posts Relacionados