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Ambuj Goyal, de IBM: “Nuestra estrategia de almacenamiento se dirige hacia el flash”

Ambuj Goyal, de IBM: “Nuestra estrategia de almacenamiento se dirige hacia el flash”

María Guilarte
Por
20 marzo, 2014
Protagonistas

Ambuj Goyal es director general de System Storage & Networking en IBM. Goyal se encarga de dirigir esta división de IBM, que da servicio tanto a gobiernos como a grandes empresas. IBM está avanzando en su portfolio de tecnología ofreciendo nuevas formas y servicios de almacenamiento que buscan adaptarse a la nueva era de IT. Antes de asumir este cargo, Goyal dirigió la división de IBM System y el grupo de desarrollo, tecnología y manufactura.

SmartCIO: ¿En qué consiste vuestra estrategia en almacenamiento?

Ambuj Goyal: El objetivo principal consiste en la transformación de todo lo que hagamos en almacenamiento flash. Sin flash no podrían existir smartphones, PCs, ni las tabletas. Todo es flash. Todo es pequeño, con grandes prestaciones y todo gracias a la tecnología flash. Nosotros somos líderes en este área. No solo nos dedicamos a la realización de hardware como ordenadores personales o software sencillos como el correo electrónico. Nosotros ofrecemos servicios, procesamiento de datos, transacciones, alta velocidad de análisis y procesos Cloud.

La segunda parte de la estrategia consiste en el almacenamiento en sí mismo, pero no es la parte más importante. Son los datos. Si piensas, por ejemplo, en el almacenamiento de tu smarphone, tu buscas tus contactos, los números de tu agenda, esos son tus datos. No se trata del almacenamiento, se trata de gestionar la información. IBM es el líder absoluto en manejo de datos, utilizando la virtualización de datos. La solución Storwize de IBM consiste en una solución de virtualización de datos. Está desarrollada para los datos, para que éstos puedan moverse de forma sencilla. En los data centers es muy difícil mover los datos y Storwize facilita esta tarea.

De esta forma, nuestra estrategia se resume en que todo en almacenamiento tendrá que convertirse en flash. Así los datos se virtualizan y ya no tienes que trabajar con sistemas de almacenamiento, sino con datos. Nuestra estrategia consiste en transformar la forma de tratar con los datos. Hace 60 años trabajábamos con tarjetas perforadas y con ellas se gestionaban los datos, pero se ha evolucionado mucho desde entonces. Es por ello que IBM ha decidido hacer una inversión millonaria en I+D,  y así conseguir una nueva transformación del almacenamiento.

SC: El año pasado, IBM presentó una nueva estrategia en almacenamiento flash ¿Cuál ha sido su aceptación?

AG: Muy buena. El 50% de nuestros clientes la han adoptado y la han instalado en el “corazón” de sus centros de datos, en ellos funcionan aplicaciones de gestión de procesos o análisis rápidos. Contamos con muchos clientes, por ejemplo Sprint, que han migrado todo su centro de datos a almacenamiento flash; Reuters que ha adoptado flash en varios de sus procesos; Royal Caribbean Cruises, que ha transformado por completo sus sistemas de almacenamiento flash. Las grandes estructuras se simplifican, como si los ordenadores se volvieran smartphones. Por lo que la reacción ha sido buena.

SC: ¿Cuáles son los principales retos en almacenamiento para 2014?

AG: La palabra Data Center trata sobre los datos. La gestión de datos es algo muy importante y es el principal reto, del que se desprende la migración de datos, la copia de datos, el backup, etc. Las tecnologías de virtualización están causando un gran impacto en la forma de realizar este tipo de procesos (migración de datos y su gestión de los mismos).

SC: ¿Por qué vendió IBM los servidores x86?

AG: Cambiamos continuamente. El éxito de IBM radica en moverse hacia donde se mueve el mundo. IBM ha tenido éxito estos 100 años por que se ha seguido moviendo. Nuestra estrategia avanza hacia el liderazgo en Cloud, en la supercomputación con Watson, Big Data y analítica. Utilizamos estas tecnologías para resolver problemas de negocio. Ahora estamos interesados en construir soluciones para los clientes, no queremos centrarnos en las soluciones de productos. Nostros queremos vender soluciones para servidores. Por ejemplo, con IBM SoftLayer puedes tener un servicio Cloud en servidores Intel. Cuando vendemos un sistema de almacenamiento de datos, el hardware puede ser de Intel o de cualquier otro proveedor.

Ahora nosotros hemos encontrado un fantástico socio para llevar a cabo nuestro negocio. Lenovo hace un gran trabajo y ellos están cuidando mucho su trabajo, son el número uno en PCs. Nosotros esperamos que pase lo mismo con los servidores x86 y creemos que será un gran proveedor para nosotros. Gracias a él proporcionaremos las mejores soluciones de negocio en almacenamiento.

SC: El almacenamiento flash ¿se adapta a cualquier negocio?

AG: Es para pequeñas, medianas y grandes empresas. Tenemos muchos clientes dentro de pequeñas empresas. Ellos no quieren tratar con los asuntos técnicos. Cuando hablamos de un ordenador solo hay un hardware que almacena los datos, el disco duro, y nadie quiere preocuparse por si falla, si tiene algún problema. Con los sistemas de almacenamiento pasa lo mismo, las pequeñas empresas piensan que una de las grandes ventajas de la virtualización, de Storwize, consiste en que no tienen que volver a preocuparse por los datos, ni con ningún problema relacionado con ellos. Por lo que es una solución que se adapta a tanto a pequeños negocios como grandes empresas, medianas y pequeñas.

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