Ángel Mahou, de Red Eléctrica
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Ángel Mahou, de Red Eléctrica: “La tecnología tiene que ser aquella que facilite el buen funcionamiento del negocio”

Ángel Mahou, de Red Eléctrica: “La tecnología tiene que ser aquella que facilite el buen funcionamiento del negocio”

María Guilarte
Por
14 agosto, 2014
Protagonistas

Red Eléctrica es una empresa clave para el país. El TSO (Transmission System Operator) español se encarga de gestionar una extensa red de infraestructuras eléctricas y trabaja en el desarrollo de una red de transporte cada vez más mallada, robusta y mejor conectada.

Al frente del departamento de TI se encuentra Ángel Mahou, que lleva trabajando en la compañía más de 20 años desarrollando diversas funciones. Ha participado en proyectos tecnológicos de I+D, liderado proyectos tecnológicamente innovadores relacionados con los Centros de Control, la implantación del ERP corporativo, sistemas de información analítica, entre otros.

Participó como responsable de recursos en el desarrollo de la filial de telecomunicaciones del Grupo Red Eléctrica y también ha desarrollado una extensa actividad como responsable de Desarrollo de Recursos Humanos de la compañía.

Actualmente, como CIO, está evolucionando los sistemas de información para soportar el proceso de digitalización y optimización de los procesos de la organización.

En esta entrevista descubrimos que una de las claves que evita que la empresa no cometa ningún riesgo consiste en la redundancia y la distribución de la carga en distintos centros de datos.

Por otro lado, a la pregunta del BYOD, Red Eléctrica respondió no, por el momento. Actualmente valoran más la seguridad que la flexibilidad que aporta la estrategia de BYOD. Esto no implica que estén cerrados a la movilidad ya que trabajan con plataformas móviles desde el año 2003 y han ido modernizando sus dispositivos según las novedades del mercado y las exigencias del negocio.

Otra de las tendencias que está golpeando con fuerza cualquier empresa y que no ha sido ajena a Red Eléctrica es el Big Data. Aunque ellos no lo utilizan con una finalidad comercial, sí que trabajan con los grandes datos. Eso sí, lo hacen de forma estructurada y su posterior análisis influye en la toma de decisiones estratégicas y les ayuda a “tomar decisiones adecuadas en el momento adecuado“.

Ángel Mahou también nos contó que Red Eléctrica es uno de los mayores proveedores de fibra oscura, circuitos de fibra óptica que han sido desplegados por algún operador de telecomunicaciones, pero no están siendo utilizados, de España.

Por último descubrimos también que Red Eléctrica tiene un gran compromiso con la innovación y se centra en tres grandes áreas: los equipos y sistemas, la eficiencia del sistema eléctrico junto con el aprovechamiento de las energías renovables y la digitalización de los procesos intensivos para mejorar la seguridad y conseguir mayor rapidez.