Apple le planta cara a los pagos móviles » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Apple le planta cara a los pagos móviles

Apple le planta cara a los pagos móviles

María Guilarte
Por
2 septiembre, 2014
Tendencias

Se podría decir que Apple creó el concepto de «teléfono inteligente». Su iPhone revolucionó y marcó un antes y un después en la telefonía móvil. Después, tras su presentación y lanzamiento, cada nuevo modelo ha seguido el cuidadoso proceso marcado por Steve Jobs. Para muchos, los iPhones son percibidos como la perfección en lo que a telefonía móvil se refiere, cada detalle es cuidado y nada se deja al azar. Por eso a todos nos llamó mucho la atención cuando en 2012, el nuevo iPhone 5 no incorporó la tecnología NFC.

La Near Field Communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos, y están basados en ISO 14443 (RFID, radio-frequency identification) y FeliCa.1 Los estándares incluyen ISO/IEC 180922 y los definidos por el NFC Forum, fundado en 2004 por Nokia, Philips y Sony, y que hoy suma más de 170 miembros.

En aquel momento, Phil Schiller, vicepresidente de marketing de la compañía, defendió la posición de Apple en contra de la inclusión de la tecnología NFC en sus teléfonos móviles. Según Schiller, su aplicación Passbook era similar a NFC dentro del segmento de comercio electrónico, aunque siendo realistas no es más que una aplicación para almacenar cupones de oferta, tarjetas de embarque o entradas. Esta información podría haberse interpretado como que Apple estaba esperando a ver cómo evolucionaba la tecnología del NFC antes de incluirlo en sus dispositivos. Ahora vemos que podría ser una interpretación acertada.

Según las últimas informaciones, el gigante de Cupertino se habría aliado con American Express, Visa y MasterCard para implementar un nuevo sistema de pagos en el iPhone 6 que se presentará el 9 de septiembre. Se deduce entones que el nuevo modelo incorporará un chip de NFC. Lo que no se sabe es qué tiendas aceptarán este tipo de pagos.

Pero pese a estas importantes novedades los analistas no parecen muy optimistas con el impacto que pudiera tener esta tecnología en el mercado. El último informe de IDC advierte que Apple está muy lejos de cambiar la industria del pago móvil.

shutterstock_163505681

Samsung, su mayor competidor, ya incorpora esta tecnología desde hace un tiempo. Mientras tanto, Apple ha visto cómo las compras en iTunes y en la App Store se multiplican; ambas tiendas online acumulan una gran cantidad de datos sobre la que se puede desplegar una plataforma de pago basada en la tecnología NFC.

Para James Wester, director de este estudio titulado «Estrategia de negocio: Apple y los pagos Tipping Point«, Apple estaría buscando reestructurar los pagos digitales, haciéndolos más sencillos para sus clientes. El próximo iPhone «será otro paso más en hacer que las compras en sus dispositivos sean más convincentes», explica Wester. «Ellos se dedican a la electrónica de consumo… lo que quieren hacer es aumentar la utilidad de sus dispositivos«.

Aunque ha seguido un camino diferente, Apple ha intentado muchas veces innovar en los pagos móviles. Como comentábamos anteriormente, en 2012 Apple presentaba su cartera virtual Passbook y en el mismo año ponía en marcha su servicio EsasyPay por el que permitía que los clientes pagaran en sus tiendas pequeñas compras a través de un iPod touch especialmente modificado. Tan solo tenían que pasar su tarjeta por encima.

Se espera además que los nuevos iPhone, además de incorporar tecnología NFC, pongan más énfasis en la identificación de usuarios, la gestión de acceso y la conexión entre dispositivos.

A las dudas de IDC sobre las posibilidades que tiene Apple de hacer mella en el entorno de los pagos móviles, hay que sumarle el estado real de esta tecnología. Según el último estudio de RocketFuel sobre las preferencias de los clientes en el área de servicios financieros, incluyendo tarjetas de crédito y el comportamiento en banca móvil, las transferencias de dinero a través del móvil (15%) y el uso de servicios de monedero electrónico (7%) siguen teniendo una penetración muy baja. Una situación que también puede ser vista como una gran oportunidad de mercado.

Posts Relacionados