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Big Data funde la línea que separa al CIO del CMO

Big Data funde la línea que separa al CIO del CMO

María Guilarte
Por
13 agosto, 2014
IT Management

El marketing digital está propiciando que dos departamentos tan distintos como son el de marketing y el de tecnología se fundan con una tecnología común. El Big Data ha demostrado ser muy eficaz para las necesidades de los expertos en comunicación y debe ser desde el departamento de tecnología donde se faciliten las herramientas que pongan los grandes datos al servicio del marketing.

Stephanie Overby escribió en ComputerWorld que hoy en día el departamento de marketing es el que más invierte en tecnología y el principal impulsor es el Big Data. Según los analistas de CEB, el 37% de los presupuesto del departamento de marketing está destinado a este tipo de tecnología.

Sin embargo, ahora que la comunicación es tan necesaria entre estos dos departamentos, vemos cómo ésta se difumina. Forrester ya llamaba la atención a los CIOs sobre la sensación de incomunicación que percibían desde marketing hacia el departamento de tecnología. La mitad de los profesionales del marketing, a los que se les preguntó, no cree que el desde el departamento de tecnología se ayude a las labores de marketing.

Ahora Accenture corrobora esos datos y declara que el 40% de los CMOs consultados piensan que desde TI no se entiende la urgencia a la hora de integrar de nuevas fuentes de datos para crear campañas efectivas de marketing. Por otro lado, el 43% de los CIOs se excusan diciendo que las “prioridades” de marketing cambian con demasiada frecuencia como para mantenerse al día.

Lo que ambos departamentos deben comprender es que una asociación entre los dos es vital si se pretende que cualquier proyecto de Big Data tenga éxito. Los CMOs deberían tomar el control en este tipo de proyectos y hacer comprender a los CIOs cuales son sus necesidades en cuanto a implementación, mantenimiento y ampliación de las soluciones. “El marketing es el conductor en el coche del big data“, con esta analogía explicaba Todd Merry, CMO del servicio de salud y alimentos de Delaware,  la importancia del departamento de marketing en este tipo de proyectos, “pero éste no va ningún lado sin TI“.

Ambas figuras se necesitan mutuamente para ofrecer una visión práctica de lo que aportan los grandes volúmenes de datos, la necesidad de recopilación y su posterior análisis. Según Anne Park Hopkins, senior client partner en Korn Ferry:

El CIO aporta la experiencia en cuanto a la calidad de los datos, así como en el proceso de su adquisición y su posterior análisis. Los CMO aportan la experiencia de como se puede utilizar esos datos para tomar decisiones de negocio. El CIO aporta el conocimiento de lo que es posible, o lo que podría serlo gracias a la tecnología, mientras que el CMO tiene que propiciarlo haciendo las preguntas adecuadas, dándoles las ideas correctas y animándoles a encontrar una manera. Esta responsabilidad de aprovechar los datos y tomar decisiones estratégicas es compartida.

Imagen: Shutterstock

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