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El papel del CIO en Internet de las cosas

El papel del CIO en Internet de las cosas

Tomás Cabacas
Por
11 junio, 2014
Destacados, Especiales

Aunque el origen del concepto «Internet de las cosas» data de 1999, es justo reconocer que en los últimos meses hemos vivido la eclosión de un fenómeno tecnológico que ha llegado para quedarse. La idea de un ecosistema digital donde todo está interconectado es sumamente atractiva pero, al mismo tiempo, supone un reto para las empresas que tendrán que adaptar sus flujos productivos y modelos de negocio al nuevo escenario. Es en este punto donde el papel del CIO se torna en fundamental.

La gráfica que acompaña a estas líneas, publicada por BI Intelligence hace unos días, muestra la tasa de crecimiento exponencial que se proyecta para los próximos años en Internet de las cosas (IoT según sus siglas en inglés: Internet of Things). Desde nuestro par de zapatos favoritos al mobiliario urbano, los analistas pronostican un cambio de paradigma brutal donde los dispositivos capaces de enviar y recibir datos de Internet serán el denominador común del mundo que nos rodea.

internet de las cosas

El rol del CIO en este nuevo escenario pasa por tomar decisiones estratégicas en diversas áreas que irán en función de variables como la naturaleza de la empresa, de su sector y de su modelo productivo y de negocio. Entre otros, estos podrían algunos puntos clave donde la figura del CIO se erige como fundamental:

1. IoT en el diseño de producto

En un futuro cercano, una de las fases fundamentales en la concepción de un nuevo producto pasará por su conectividad. Es en ese punto donde el CIO tiene el reto de influenciar en el diseño, luchando contra perjuicios del pasado y explicando la importancia de aprovechar las posibilidades de IoT.

2. IoT como herramienta de monitorización y control interna

La posibilidad de comprar o actualizar productos con sensores de bajo coste simplificará el control de la eficiencia productiva. El CIO y su equipo debe trabajar para convertir el flujo de datos que puede generar una infraestuctura de producción (donde incluimos a los recursos humanos) en información útil para la toma de decisiones, tanto en tiempo real como de forma analítica y recursiva.

3. IoT, ¿cuándo y por qué?

De manera análoga a lo ocurrido con tecnologías como el cloud computing o el Big Data hace unos años, para muchas empresas resultará complicado encontrar el momento óptimo para entrar en IoT. El CIO, además de estudiar con detenimiento el factor temporal, debe determinar las causas fundamentales que llevan a apostar por IoT en un estadio determinado.

Es evidente que el paso del tiempo llevará consigo la popularización, el descenso de costes y reducirá los riesgos pero a costa de perder oportunidades y nichos de mercado que pueden ser ocupados por nuestros competidores. De nuevo, analítica y toma de decisiones se convertirán en trabajo del equipo CIO.

4. Elegir aliados en un escenario IoT

Internet de las cosas convertirá algunos mercados en mucho más competitivos de lo que ya son. En un mundo globalizado y donde el coste de las tecnologías desciende a ritmos vertiginosos la decisión de elegir compañeros estratégicos puede resultar clave. El CIO debería jugar un papel fundamental en este punto.

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