Gartner dibuja un futuro con CIOs totalmente participativos » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Gartner dibuja un futuro con CIOs totalmente participativos

Gartner dibuja un futuro con CIOs totalmente participativos

María Guilarte
Por
24 septiembre, 2014
IT Management

Un nuevo estudio de Gartner confirma una tendencia que ya veíamos como una realidad en los departamentos tecnológicos de las empresas actuales, y es que no son algo accesorio. Se han convertido en un componente clave para abordar cualquier iniciativa dentro de las organizaciones y además se configuran como un elemento fundamental en los presupuestos estratégicos.

Los CIOs deben derribar las barreras que les separan de otros departamentos para garantizar que desde TI se contribuye en el desarrollo de la empresa y se tiene en cuenta a la hora de planear cualquier estrategia.

En el pasado, el uso de las tecnologías de la información servían como un apoyo al negocio y prácticamente era una ocurrencia tardía, llegaba mucho después de que se planteara la estrategia empresarial y después de las iniciativas estratégicas correspondiente al periodo siguientes, las cuales ya se habían diseñado y ratificado por los altos directivos, explica Cassio Dreyfuss, vicepresidente de investigación en Gartner

Con el tiempo, ha pasado de ser una herramienta de apoyo para convertirse en un facilitador de negocio y una herramienta en la creación de empresas. Bajo esta perspectiva mucho más amplia e incluyente, tiene más sentido hablar de la tecnología como un elemento implicado en todos los gastos y en cada iniciativa empresarial. De esta forma el CIO tiene el reto de adoptar un perfil más alto y participar activamente en cada oportunidad de negocio para que TI se tenga en cuenta en el presupuesto.

El camino hacia un futuro digital requiere de la acción transformadora de TI a través de una innovación disruptiva y no quedarse haciendo lo de siempre. Debe funcionar con niveles de alto rendimiento y en dos modos muy diferentes.

En este sentido, Gartner describe la creación de un departamento de TI bimodal. Este nuevo modelo de departamento tecnológico se divide en dos. Uno podría llamarse “Fortaleza empresarial TI“, éste sería responsable de la entrega de servicios tecnológicos eficientes y con altos niveles de excelencia y fiabilidad.

El otro sería el “TI oportunista“, que estaría listo para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, la creación de nuevos modelos y además estaría preparada para encontrar y sacar partido de aquellas oportunidades más esquivas. Una “Fortaleza empresarial en TI” es compatible con un entorno empresarial evolutivo, mientras que uno “oportunista” apoyaría a una empresa ágil.

Estas características legitimarían los presupuestos de los CIOs y de sus asesores para cualquier área de la empresa, explica Michael Smith, vicepresidente y distinguido analista de Gartner.

Además, los directores de tecnología aconsejarán a los directores empresariales sobre cómo tienen que proteger, integrar y gestionar la calidad de la información que alimenta su negocio digital. Estas capacidades son las que permitirán que los CIOs y sus equipos transformen organizaciones tradicionales en negocios digitales.

Una organización TI tiene en su ADN la capacidad de resolver problemas a través de enfoques orientados a procesos y a proyectos de colaboración. Esto es algo muy valioso para cualquier organización y es esencial en entornos de negocios inciertos y dinámicos. Por tanto, se trataría de una situación ideal para elaborar de forma colaborativa y técnica los presupuestos de cualquier iniciativa empresarial.

Imagen: Shutterstock

Posts Relacionados