El CIO frente a su mayor desafío » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


El CIO frente a su mayor desafío

El CIO frente a su mayor desafío

Javier Pérez Cortijo
Por
5 febrero, 2015
IT Management

Interesante informe de Deloitte University Press con el título de “Tech Trends 2015. The fusion of business and IT”, que nos habla, entre otros asuntos de especial relevancia para el mundo empresarial, de la transformación que está sucediendo en los cargos directivos (lo que los anglosajones llaman C-suite, donde la “C” es por lo de “Chief”, “Jefe” en español).

En este nuevo panorama el CIO (Chief Information Officer) gana peso específico en los órganos directivos de las empresas porque se convierte en el líder que impulsa el cambio disruptivo del negocio de la organización a la que pertenece.

Y es que la tecnología está transformando los modelos de negocio existentes y, como no podía ser de otra forma, también cambia el papel del CIO, que encuentra en la integración de las TI y el negocio el verdadero núcleo de su misión.

El CIO entra en el Consejo de Administración de las empresas, compartiendo poder de decisión con el CEO (Chief Executive Officer), el CFO (Chief Financial Officer), el COO (Chief Operating Officer) y el CMO (Chief Marketing Officer).

El CIO frente a su mayor desafío

Como se puede observar en la infografía de arriba, el CIO hace de árbitro entre entre los cuatro poderes fácticos de la gestión dentro de una empresa (CEO, CFO, COO y CMO) y los nuevos perfiles que las Tecnologías de la Información han aportado al estamento directivo de las organizaciones.

Hablamos del CDO (Chief Digital Officer), con el que el CIO colabora para definir la visión y la hoja de ruta que proporcione integración, seguridad y servicios de datos para el despliegue de servicios digitales sostenibles; también de otro CDO, en este caso el Chief Data Officer, con el que el CIO planifica y ejecuta nuevas capacidades para la gestión de datos estructurados y no estructurados; de otro CIO, pero éste diferente al ser el Chief Innovation Officer y centrarse sobre todo en ideas innovadoras con base tecnológica, y por último del CCO (Chief Customer Officer), con el que el CIO define cómo mejorar las experiencias de los clientes/usuarios gracias a la tecnología.

Como recuerdan Bill Briggs, CTO de Deloitte Consulting, y Craig Hodgetts, director de tecnología de Deloitte Consulting en los Estados Unidos:

En el frente tecnológico hay cinco grandes fuerzas que impulsan la transformación: lo digital, el análisis de datos, la nube, el renacimiento de los sistemas centrales y el cambio del papel que las TI juegan en las empresas. Todas estas tendencias podrían cambiar potencialmente durante los próximos 18 a 24 meses la forma en cómo trabajamos, los tipos de mercados y las industrias en las que nos basamos.

Todo esto está minuciosamente reflejado en “Tech Trends 2015. The fusion of business and IT” , que está dividido en nueve grandes apartados:

1. El CIO como un integration officer: Cada vez más los CIOs necesitan aprovechar nuevas tecnologías disruptivas para adquirir una ventaja competitiva en su negocio y equilibrar las necesidades futuras con las realidades operativas del día a día. El CIO no puede verse relegado a un papel de “cuidado y atención”, debe trazar el camino estratégico hacia un futuro que está construido alrededor de tecnologías de consumo masivo.

2. La economía de las APIs: Los interfaces de programación de aplicaciones (application programming interfaces) permiten que los principales activos de una organización puedan ser reutilizados, compartidos y monetizados, así como ampliar el alcance de los servicios existentes o proporcionar nuevas formas de ingreso.

3. Ambient Computing: El enorme crecimiento de los sensores embebidos en todo tipo de dispositivos genera una cantidad ingente de datos que hay que saber proteger y sobre todo entender. El telón de fondo de todo esto es Internet of Things (IoT).

4. Marketing en múltiples dimensiones: La evolución de los clientes conectados digitalmente se encuentra en el núcleo del nuevo marketing. Hablamos de una nueva visión en la forma de vender productos y servicios, de manera que los directores de TI invierten en tecnología para automatizar el marketing con un claro enfoque multicanal.

5. Definido por software: Todo el entorno de infraestructura y operaciones, hablamos de servidores, almacenamiento y networking, se puede virtualizar y automatizar. El centro de datos del futuro no sólo va a reducir costes, también mejorará dramáticamente la velocidad y disminuirá la complejidad de aprovisionamiento, puesta en marcha y mantenimiento. Y qué provocará esta revolución, muy sencillo: el “Software-defined”.

El CIO frente a su mayor desafío

6. Renacimento de los sistemas centrales: Las organizaciones han realizado importantes inversiones en sus sistemas centrales y no es cuestión de dejarlos a un lado. Más allá de que puedan ejecutar el core del negocio, pueden formar la base para el crecimiento y el desarrollo de nuevos servicios de datos estandarizados y procesos de negocio automatizados. Hay que encontrar soluciones para eliminar las barreras al crecimiento de las infraestructuras de TI y al rendimiento, pero contando con infraestructuras heredadas.

7. Inteligencia aumentada: Las técnicas de análisis están creciendo en complejidad y las empresas están echando mano del aprendizaje automático y del modelado predictivo para Big Data. La inteligencia artificial es una realidad, pero no sustituye a los trabajadores, lo que hace es aumentar sus capacidades y les ayuda a tomar deciones de manera más eficaz.

8. Trabajadores de TI del futuro: La escasez de talento tecnológico es una preocupación importante en muchos sectores. Las organizaciones luchan por conseguir trabajadores que dominen las últimas tecnologías disruptivas emergentes. Para hacer frente a estos desafíos, las empresas necesitan cultivar una nueva especie de trabajador de TI del futuro con hábitos, incentivos y habilidades totalmente diferentes a las de hoy en día.

9. Exponencial: El crecimiento en las TI es exponencial. Computacion cuántica, inteligencia artificial, robótica o biotecnología son capaces de acabar con las posiciones de liderazgo de empresas que históricamente han disfrutado de posiciones dominantes en sus respectivas industrias.

Imagen apertura: Shutterstock

Posts Relacionados