Cómo será la posición de España en el mundo en el año 2033 » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Cómo será la posición de España en el mundo en el año 2033

Cómo será la posición de España en el mundo en el año 2033

Javier Pérez Cortijo
Por
7 abril, 2014
Especiales

Aunque 19 años parezcan muchos, sobre todo por la velocidad vertiginosa con la que se suceden los cambios tecnológicos, sociales, políticos, económicos… en nuestro mundo, el horizonte del año 2033 ha sido el elegido por PwC y ESADEgeo para elaborar su informe «España en el mundo en 2033″, que ya os adelantamos tendrá un escenario geopolítico global radicalmente distinto al actual.

Y por qué hablamos de un informe sobre el peso que tendrán los bloque regionales de carácter económico y político en el mundo del 2033 en un site como SmartCIO, pues porque el «juego» de influencias geopolíticas afecta a todo, incluidas las Tecnologías de la Información.

Cómo será la posición de España en el mundo en el año 2033

Dentro de dos décadas ya no habrá una potencia hegemónica clara en el mundo, se impondrá la diversidad de jugadores y la competencia se producirá entre grandes bloques regionales (como Brasil y México; China, India y Japón; Nigeria y Sudáfrica; Arabia Saudí e Irán; Turquía y Rusia; EE UU y Canadá y la Unión Europea), perdiendo influencia los países de manera individual. Estos bloques regionales mostrarán una clara tendencia al proteccionismo e impulsarán los acuerdos comerciales bilaterales y el crecimiento del comercio intrarregional.


Como primera buena noticia, y a pesar de que en estos últimos años se ha hablado de la pérdida de peso específico de Europa en el mundo, decir que los países miembros de la Unión Europea formarán un área de influencia al estar económicamente más cohesionados con la unión monetaria bancaria y fiscal real, con Alemania como el país más influyente.

Este escenario será favorable para España, que será capaz de participar activamente en el comercio mundial mejor que otros socios europeos porque Latinoamérica y la Unión Europea serán los principales destinos de sus exportaciones. España tratará además de posicionarse en el mundo como receptora de talento, haciendo valer su condición de quinta economía de la Unión Europea, así como sus infraestructuras de alta calidad, su atractivo cultural, su estilo de vida y su idioma.

El informe «España en el mundo en 2033″ identifica, además, cuáles serán las seis grandes tendencias que transformarán el mundo en las próximas dos décadas:

  • La geopolítica, un partido sin árbitro. La pérdida de peso de Occidente, la consolidación de las nuevas potencias emergentes y los efectos de la globalización atisban un atlas geopolítico mundial similar al de un partido sin árbitro. La diversidad política e ideológica de los jugadores y la preeminencia de lo económico sobre lo militar añadirán complejidad al entorno y marcarán un contexto más difícil y heterogéneo para las empresas.
  • La economía mundial, un nuevo equilibrio inclinado al Pacífico. El trasvase del poder económico a las potencias emergentes dibujará un nuevo equilibrio global inclinado hacia la zona de Asia-Pacífico. Europa y Japón verán lastrada en las próximas décadas su capacidad de crecimiento en favor de Estados Unidos (EE UU) y de las economías emergentes. En un mundo más global, con entidades sistémicas de mayor tamaño y un mayor riesgo de contagio en futuras crisis, el diseño de una gobernanza financiera global se antoja crucial.
  • La innovación como base de todo. En el nuevo modelo productivo de las próximas décadas, la innovación será la base de todo. Como consecuencia, la lucha por el talento y la movilidad laboral alcanzarán cotas desconocidas hasta ahora. Un fenómeno que, junto al impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de fabricación, podría alimentar la desigualdad entre los trabajadores y tener efectos sociales difíciles de prever.
  • La estructura social, un individuo más autónomo. El desarrollo económico, la aparición de una gran clase media emergente y el impacto de las tecnologías de la información conformarán la estructura de nuestra sociedad. Esta vendrá marcada por el auge de la libertad individual y por la capacidad de decisión de las personas, que ganarán poder frente a los Estados.
  • La demografía, longevos, urbanos y en movimiento. El incremento de la esperanza y de la calidad de vida, el descenso de la natalidad, el auge de las ciudades y los movimientos migratorios serán algunas de las claves demográficas de un mundo que será testigo de fenómenos como el avance significativo de las mujeres en la sociedad.
  • Sostenibilidad, menos recursos y más costosos. La presión sobre los recursos naturales aumentará de forma significativa en los próximos veinte años como consecuencia del incremento de la población mundial y de los efectos de las nuevas clases medias emergentes. La competencia entre Estados y entre empresas por asegurarse el suministro de recursos naturales, convertirá a la explotación de las fuentes de energía no convencionales en un punto relevante de la geopolítica y de la economía mundial en 2033.

Descárgate el informe completo «España en el mundo en el 2033″ en formato PDF.

Imagen apertura: Shutterstock