Gartner sigue apostando por la plataforma bimodal
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Gartner sigue apostando por la plataforma bimodal

Gartner sigue apostando por la plataforma bimodal

Elisabeth Rojas

Las empresas deben cambiar su pensamiento en términos de modelos de negocio, mecanismos de entrega, talento y liderazgo con el fin de sobrevivir y prosperar, según un estudio global de CIOs de la consultora Gartner. La encuesta mostró que, a medida que la digitalización va penetrando en todos los aspectos de la empresa, cada vez está más claro que los modelos de negocio y los operativos actuales no son suficientes y es necesario un enfoque más adaptable.

Los analistas presentaron estos resultados durante su evento Gartner Symposium / ITxpo 2015, resultado de preguntar a 2.944 CIOs de 84 países, y en el estudio “La construcción de la plataforma Digital: El CIO Agenda 2016″.

Los datos muestran que la mitad de los CIOs creen que los ingresos digitales crecerán y pasarán del 16% al 37% de los ingresos totales en los próximos cinco años. Del mismo modo, los responsables del sector público predicen un aumento de los mismos pasando del 42% al 37% en este periodo.

Si bien el significado de los ingresos y los procesos digitales está muy abierto a la interpretación, queda claro que el negocio digital es ya una realidad, y se espera que sean un aspecto significativo a la hora de logar ventajas competitivas y diferenciación entre empresas, utilizando la información y la tecnología.

“De momento, estamos poco más que empezando en la era de los negocios digitales, con muchas empresas reimaginando sus modelos de negocio y de operaciones basados en capacidades digitales”, dijo Dave Aron, vicepresidente de Gartner. “Las empresas y las agencias gubernamentales están buscando menos sistemas fijos y más plataformas. Una plataforma provee al negocio de una base donde unir diferentes recursos, a veces de una forma rápida y temporal, otras de manera relativamente fija, para crear valor“, añadió.

“Los principales economistas han señalado la creciente prevalencia de los modelos de negocio de la plataforma, donde múltiples redes de gente interesada aporten valor los unos a los otros por la explotación de los efectos de red“, dijo Graham Waller, vicepresidente de investigación de Gartner. “Los tecnólogos han reconocido desde hace tiempo el poder de las plataformas para acercarse a la información y a la arquitectura IT. Lo que es nuevo es que la dinámica de la plataforma se está aplicando para crear valor en todos los aspectos del negocio”.

Crear una plataforma de distribución bimodal 

En 2014, Gartner dijo que era fundamental contar con dos modelos de IT y, en última instancia, de todo el negocio, para hacer frente al trabajo predecible y exploratorio. Dos años más tarde, la encuesta a CIOs arrojó que casi el 40% de ellos están camino del bimodal, y el resto, con idea de hacerlo en los próximos tres años.

La evidencia es que la construcción de una plataforma bimodal madura da como resultado una mejor estrategia digital. Por otra parte, los datos del estudio sugiere que una de las peores cosas que un CIO puede hacer es retrasarse en este aspecto.

Posts Relacionados