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Las habilidades del profesional TI deberán evolucionar

Las habilidades del profesional TI deberán evolucionar

María Guilarte
Por
29 septiembre, 2014
IT Management

Así como la tecnología evoluciona a pasos agigantados, el profesional debe ser capaz de adaptarse y mantenerse al mismo ritmo. En base a ello, desde Gartner han detectado que las capacidades de planificación y control no bastarán para formar un equipo dentro de un área tecnológica. Si anteriormente Gartner nos hablaba de la evolución del CIO y de su introducción en las áreas de negocio, hoy llama la atención sobre las nuevas capacidades de gestión que deberán tener estos profesionales.

Recordamos también que en nuestro especial sobre las capacidades de los CIOs, una de las que más se destacaba era la de gestión. “Hace unos años, de los CIOs solo se esperaba que básicamente supieran de informática, pero hoy se les exigen que sean capaces de sumar un valor añadido estratégico, y a menudo son considerados entre los líderes de más alto rango dentro de su negocio“, así de claro lo explicaba Uday Challu CIO, de iYogi.

Gartner va más allá y pone fecha. En 2016 la capacidad y las habilidades de gestión en arquitecturas horizontales serán vitales para el 80% de las grandes empresas.

Por ahora las grandes empresas continúan manteniendo y sosteniendo sus habilidades y herramientas tradicionales de planificación, pero necesitan volver a evaluarlas periódicamente y desarrollar sus capacidades de gestión del rendimiento que estarían presentes en la comunidad de un departamento tecnológico en la escala web, explica Ian Head, director de Gartner. Las empresas a escala web hacen las cosas de manera diferentes, ellos aprenden unos de otros. Las empresas con un departamento TI convencional pueden usar alguna de las técnicas de la empresa a escala web, las cuales tendrán una adopción masiva en los próximos tres años.

Nuevas tecnologías, nuevos roles y más empleo en TI

Tendencias ya asentadas como el Cloud Computing o la virtualización siguen haciendo mella en el mercado y cambiando la tónica de las empresas. De hecho IBM predecía que hasta 2015 la tecnología en la nube crearía cerca de 14 millones de nuevos empleos y solo en España se generarían 130.000.

Este año ha arrancado con una nueva etapa de madurez en todo lo relativo a la computación en la nube. Superada la fase inicial de descubrimiento de sus ventajas, el siguiente paso está llevando a las organizaciones españolas a implementar tecnologías Cloud con un enfoque estratégico, más allá del ámbito puramente tecnológico, involucrando tanto a departamentos y proveedores TI como al resto de unidades de negocio.

Big Data también ha golpeado con fuerza. La propia Gartner calculaba que el 73% de las empresas ya invierten o piensan invertir en Big Data en los próximos dos años. El porcentaje que arroja la consultora es nueve puntos superior que el que se obtuvo un año antes. El estudio también revelaba que las empresas que no pensaban invertir en esta tecnología están cambiando de opinión. Por otro lado, el porcentaje de empresas que no piensan invertir en Big Data ha caído del 31% al 24% en el último año.

Cuidado con la falta de adaptación y de respuesta

Es curioso observar cómo en la era de la inmediatez y de las relaciones digitales, todavía no existe una comunicación fluida entre el departamento de tecnología y el resto de la empresa. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que tiene para el CIO posicionarse como un elemento catalizador del negocio. VMware ya llamó la atención en su último estudio sobre la falta de coordinación existente en las empresas de la zona EMEA. Según sus investigaciones, casi dos tercios (65%) de los responsables de TI en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creen que hay un desfase de cinco meses entre lo que las organizaciones necesitan y lo que los departamentos de TI tardan en dar respuesta.

Esta brecha temporal entre las empresas y los departamentos de TI tienen grandes repercusiones en las previsiones de rendimiento, competitividad y crecimiento de las empresas. La dificultad de innovación en todos los departamentos (39%), la reducción de la productividad de la plantilla (36%) y la pérdida de clientes que optan por competidores más ágiles (33%) fueron algunas de las consecuencias que mencionaron los responsables de TI con respecto a este desfase.

A medida que las empresas lidian con una nueva era de las TIC, la brecha empeora la ya creciente presión a la que están sometidos los departamentos de TI. El estudio que ha realizado Vanson Bourne por encargo de VMware ha revelado que un 69% de los responsables de TI sienten que su departamento está bajo la presión del CEO, del CTO o del mismo consejo de administración para modernizar las TI en los próximos 12 meses. Además del constante reto para recortar costes de TI (50%), se exige específicamente a estos departamentos aumentar la movilidad de la plantilla (43%) y trasladar una mayor parte de la infraestructura a la nube (40%).

Superar estas cifras y acabar con el desfase, debe ser la tarea principal de los departamentos de TI de nueva generación y de sus directores.

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