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Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc., una separación complicada

Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc., una separación complicada

María Guilarte
Por
7 octubre, 2014
Especiales

En 1939 William Hewlett y David Packard fundaron Hewlett-Packard, una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio. Con el tiempo fue conocida como HP y pasó a ser la mayor empresa en venta de ordenadores e impresoras a nivel consumo y con una gran importancia en el panorama empresarial. Ahora, 75 años después, Hewlett-Packard se divide y pasará a ser Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc.

Por un lado estará Hewlett-Packard Enterprise con todos los productos de servidores, almacenamiento, networking, infraestructura convergente, servicios y software. Por otro, HP Inc. como la unidad de sistemas personales e impresión.

Meg Whitman será CEO de Hewlett-Packard Enterprise y Pat Russo se quedará con el papel de presidenta de esta misma división profesional. En la otra compañía resultante dedicada a sistemas personales e impresión se quedaría Dion Weisler como presidente y director ejecutivo.

Actualmente, en la nueva división Hewlett-Packard Enterprise el 48% de los ingresos que generan es del grupo Enterprise, el 39% desde los servicios, el 7% del software y los servicios financieros representan el 6%. Por otro lado, en HP Inc. el 59% de los ingresos llega desde los equipos personales y el 41% desde la impresión.

El proceso de división se consumará en 2015 cuando se espera que unos 36.000 trabajadores se queden fuera de la empresa después de la consolidación del plan. En el plano de los socios y los clientes, HP asegura que se buscará la mejor vía para que puedan seguir evolucionando en sus negocios.

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¿Qué dice Whitman?

Son muchos los que recuerdan la salida de Leo Aphotheker y la entrada de Meg Whitman. Por aquel entonces Leo Aphotheker llamaba a la división como único salvavidas, pero su salida y la entrada de Whitman tiró por tierra cualquier plan de separación. Ahora se prepara para el duro proceso de separar la parte de consumo y la profesional.

Pero Whitman incluso bromea con la situación y la compara con la de eBay y PayPal:Es interesante que eBay decidiera separarse de PayPal justo hace una semana“, declaraba durante el congreso Most Powerful Women celebrado en California. Recordemos que Whitman se hizo famosa precisamente siendo CEO de eBay, llevó a una compañía que tenía 30 empleados en 1998 hasta los 15.000 en 2008 y todo ello con unos ingresos de 8.000 millones de dólares y en el proceso se hizo multimillonaria. La compra de PayPal tiene su firma. “Si tengo que señalar una de las adquisiciones más grandes en la historia, tendría que decir la de PayPal por eBay“, decía entre risas.

Aunque es cierto que la compra de PayPal fue de las más reseñadas, en Business Insider recuerdan también que Whitman compró Skype por 4.000 millones de dólares durante su paso por eBay, aunque después la vendió por 2.750 millones de dólares.

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Una curiosa fiebre por las compras

Durante los últimos 15 años, HP ha marcado el ritmo en la adquisición de segundas empresas. Entre ellas destacan Compaq, EDS, Palm y Autonomy, que marcó un récord con 55.000 empleados y con un precio de 17.000 millones de dólares. Cuando se le preguntó a Whitman sobre estas adquisiciones, respondió que las compras no fueron un problema en sí, sino una falta de planificación en las mismas.

Bill y Dave comenzaron HP cuando tenían 25 años, dirigieron la compañía durante 40 años, creo que fueron la pareja fundadora que más ha durado. Pero cuando se fueron el plan de sucesión no se esperaba. Cada CEO ha mantenido diferentes estrategias y enfoques. La empresa fue pasando de estrategia a estrategia. Le prometí a la junta que el próximo CEO de HP Enterprise, tendría que venir de dentro de la empresa, no de fuera para que tenga que aprender cinco negocios diferentes.

Aunque esta es una respuesta políticamente correcta, no es la más acertada. El primer CEO no fundador fue John Young, elegido cuando todavía no estaba en la junta. Dirigió la empresa durante 14 sólidos años. Después le sucedió Lewis Platt, que llevó a la empresa hasta su mayor esplendor y consiguió 47.000 millones en ventas.

Carly Fiorina fue la siguiente, y a ella le debemos la compra de Compaq, por la que HP se vio envuelta en una cruenta batalla con los herederos de la empresa. Muchos señalan ese momento como el comienzo de los problemas.

Aun así, hay que reconocer que Whitman tiene razón en señalar que una empresa es tan grande como lo son sus líderes y que la calificación de Meg Whitman todavía está por llegar.

¿Y si le dan la vuelta a la tortilla?

Ahora que leemos sobre la nueva estructura de HP nos viene a la mente la determinación de Aphotheker en dividir la compañía para conseguir una mayor rentabilidad, pero no solo eso, otras siglas nos vienen a la mente: EMC. Se ha comentado mucho sobre el interés de EMC en hacerse con el control de HP, según parece uno de los motivos por los que no llegó a término fue el alto precio que se impuso.

Hace un mes se hablaba de la posible absorción por parte de HP de algunas de su divisiones de almacenamiento, pero la acelerada reacción de los accionistas eliminó tales pretensiones. Pero volvió a aparecer el pasado lunes y ante ello el analista de Bernstein Research, Toni Sacconaghi, le preguntó a Meg Whitman cómo Hewlett-Packard Enterprise, de menor tamaño y con un flujo de caja más pequeño, podría conseguir una posición competitiva frente a Oracle, IBM, Cisco y EMC. Whitman respondió simplemente que con esta división tendrían más agilidad, aunque el flujo de caja se viera reducido.

Este plan de reestructuración viene acompañado de un ajuste en los puestos de trabajo en la compañía. Según la directora de finanzas, Cathie Lesjak, la compañía recortará entre 35.000 y 50.000 puestos de trabajo. Para el tercer trimestre, 36.000 dejarán la empresa aunque según Lesjak, estos cortes no tienen que ver con los planes de separación.

HP Inc. o Hewlett-Packard Enterprise, ¿cuál es la apuesta ganadora?

La nueva división de HP, la dedicada a ordenadores e impresoras, ingresó 42.600 millones de dólares en sus últimos resultados y registró un incremento de ventas del 3,1% durante los nueve meses precedentes al 31 de julio. Eso sí, se quedó por detrás de Lenovo según IDC. Por otro lado la unidad de hardware y servicios no obtuvo tan buenos resultados, generó 31.400 millones de dólares en ingreso, un 19% que en el periodo anterior finalizado en julio de 2013.

En pocas palabras, ninguna de estas dos empresas son líderes en sus mercados, aunque cuando se trata del mercado profesional están algo peor. Además, lo que antes era HP mira con recelo a Lenovo, que ya es la primera con creces en ventas de ordenadores y tras su acuerdo con IBM se situará de facto como la tercera en ventas de servidores.

A los inversores les encantan, los analistas lo detestan

Cuando la noticia se hizo pública, las acciones de HP subieron un 6%. Está claro, les gustó la idea. Mientras tanto los analistas no lo tenían claro y ante la subida de las acciones declaraban que no era más que una débil luz que pronto se vería extinguida.

HP tenía dos barcos anclados juntos, cada uno intentando flotar en el agua, y pasa a tener dos anclas separadas intentado flotar en el agua”. Con esta paradoja se refería el analista McNamee en la CNBC sobre la situación de HP. “Ellos tendrán toda la agilidad de una bolsa de cemento“, comentaba McNamee, director de Elevation Partners, haciendo referencia a las palabras de Meg Whitman.

McNamee dijo también que HP siempre está dos o tres años por detrás de cualquier tendencia e hizo referencia a los movimientos de IBM cuando le vendió a Lenovo sus ordenadores y servidores.

Lo único con lo que estoy seguro en este acuerdo es que la remuneración de los ejecutivos será fantástica“, decía irónicamente McNamee.

Curiosamente, mientras HP se despedazaba, Lenovo anunciaba su aumento de volumen en el mercado de ordenadores.

Hemos superado el mercado y ha nuestros competidores durante 20 trimestres consecutivos“, decía Lenovo en un comunicado. “Estamos seguros de que esta tendencia continuará, ya que estamos enfocados y seguiremos aprovechando la consolidación del mercado para crecer. Debido a que somos innovadores, el mercado puede esperar que lancemos nuevos y emocionantes PCs, móviles y productos para el ecosistema empresarial, tanto en un futuro próximo como a largo plazo; y seremos coherentes y claros con nuestra estrategia, después de cerrar las ofertas de IBM Systema X y Motorola, que nos darán tres motores de crecimiento“.

Roger Kay, analista de Endpoint Techonolgies, dijo que el anuncio de separar en dos HP tan solo busca conseguir “lamentos de reconocimiento” y llama la atención sobre la preocupante pérdida de sinergia a la que se verá abocada HP, al separar ambas divisiones. “Una de las razones por la que es mejor estar juntos es el coste de los componentes, que baja según el volumen. Al repartir las compras entre PCs y servidores, los costes de las partes más caras, pantallas procesadores, memorias y discos, tendrán que mantener un mínimo. HP perderá sinergias al aumentarlas“.

En este tipo de acciones surge la manida frase de “el tiempo lo dirá”. Ahora mismo, cualquier suposición nos parece acertada y probable, pero no queda más que esperar para dar con la correcta.

Imágenes: Shutterstock

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