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Qué impacto tienen las aplicaciones móviles en las redes y en los dispositivos

Qué impacto tienen las aplicaciones móviles en las redes y en los dispositivos

Javier Pérez Cortijo
Por
5 junio, 2014
Especiales

La empresa Alcatel-Lucent ha elaborado un estudio/ranking sobre el impacto que aplicaciones de mensajería, correo, vídeo y redes sociales tienen sobre los dispositivos móviles y las redes de datos. Ha sido realizado sobre los patrones de uso de aplicaciones de más de 15 millones de usuarios de redes 3G en Norteamérica, Asia-Pacífico y Oriente Medio. El estudio ha sido elaborado con las mediciones de Wireless Network Guardian de Alcatel-Lucent.

El análisis ayudará a operadores, desarrolladores de aplicaciones y consumidores a comprender el uso de datos y ancho de banda, así como de recursos de señalización y de batería de los dispositivos que ejecutan las aplicaciones más utilizadas con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos.

Qué impacto tienen las aplicaciones móviles en las redes y en los dispositivos

Puedes leer el informe completo en el PDF adjunto (Informe sobre impacto de aplicaciones móviles), pero no quisiéramos pasar la oportunidad de señalar los puntos más importantes.

Las cinco apps que tienen mayor impacto en la red: Google Search (la búsqueda de Google), Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger y YouTube. Casi seguro que sin hacer el estudio cualquier habría pensado en ellas porque son las más populares de la Red, pero también hay otras que podéis ver en la tabla de arriba como Twitter, Hotmail, Gmail, Instagram, Skype, etc.

Optimizando estas aplicaciones, aunque sólo fuesen las cinco primeras, se obtendrían grandes beneficios. Por ejemplo, optimizando con éxito la señalización de Facebook en dispositivos Android se reduciría la carga global de señalización en algunas redes entre un 5% y un 10%

Aplicaciones que afectan a la red debido a su alto volumen de datos: Aquí encontramos aplicaciones de vídeo junto a iTunes, Instagram, Pinterest, los mapas de Apple y Pandora. Para que os hagáis una idea de lo que supone, se puede reducir hasta en un 20% el uso de una red si se introduce optimización selectiva del tráfico relacionado con estas apps.

Aplicaciones de bajo impacto: Representan justo lo contrario que las anteriores y en ellas encontramos a las apps meteorológicas, a Google Maps (curioso que los mapas de Apple sean de «alto impacto» y los de Google de «bajo impacto») a Dropbox o a juegos de Zynga.

Aplicaciones que todavía no tienen un gran impacto en las redes: Aunque esto no significa que no lo vayan a tener. Se las está «vigilando» porque en breve apps como Tango, Nimbuzz, Palringo, Office 365, Netflix, Pandora o Pinterest, por ejemplo, podrían ser «devoradoras» de recursos en las redes de datos.

apps móviles

Aplicaciones que «comen» más batería: Aquí encontramos a Nimbuzz, Yahoo! Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo.

Aplicaciones que tienen el mayor impacto en los planes de datos: Como era de esperar, las de vídeo tipo YouTube, Netflix, Facebook Video, Pandora y Vídeo en Instagram. Las que menos son Yahoo! Mail, Gmail, Blogger, QQ, Windows Live Messenger y Viber.

La ubicación geográfica afecta a los diferentes rankings: Por ejemplo, en Oriente Medio son muy populares algunas apps de caracter social y su éxito provoca que en el ranking global aparezcan algunas que tanto en Norteamérica como en Asia-Pacífico no son muy conocidas.

LTE (4G) puede cambiar positivamente o negativamente el impacto que tienen las diferentes aplicaciones: La misma app podría experimentar un aumento o disminución tanto en la señalización como en el volumen de datos (o en ambos) en función de la estructura de precios de LTE vs 3G. Aquí hay que tener en cuenta la buena marcha de la economía de cada país, la posición en el mercado del proveedor y el tiempo transcurrido desde la introducción de LTE.

Imágenes: Shutterstock