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Inversión en movilidad: Una necesidad y una realidad para las empresas españolas

Inversión en movilidad: Una necesidad y una realidad para las empresas españolas

María Guilarte
Por
27 febrero, 2015
Especiales

El smartphone se ha convertido en ese dispositivo del que no podemos separarnos. Desde que despertamos y hasta que nos acostamos permanecemos a su lado ¿Qué supone esto?

La movilidad no es tendencia, es realidad. La movilidad no solo afecta a aquellos profesionales que necesitan estar conectados en cualquier momento y lugar para responder a posibles crisis, nos afecta también a nosotros, como consumidores. El smartphone o el tablet se han convertido en herramientas de ocio y de trabajo y esta realidad ha cambiado por completo el paradigma empresarial. Las empresas ya no se relacionan igual ni con sus empleados, ni con sus clientes.

Esta es la realidad que analizamos el pasado miércoles 25 de febrero con los directivos tecnológicos de importantes empresas que operan en España. Los asistentes al debate, celebrado en el Restaurante Asgaya, fueron, Diego Martínez Pomares, gerente de seguridad y explotación de servicios de movilidad de VASS; Ignacio Romero, gerente de movilidad de VASS; Isabel Fernández Polo, middleware business development manager de OracleAndrés García-Arroyo, middleware sales director de Oracle; Mauricio Gumiel, Iberia security sales manager de Oracle; Maribel de la Vega, CIO de Liberty Seguros; Pedro Pablo Lopez, gerente GRC & PIC en RSI; Ángel Mahou, CIO de Red Eléctrica; Juan Carlos Moro, director corporativo de transformación y tecnología en Seur; Jesús Aragoneses, director de informática de PfizerFidel Jesús Fernández Gómez, director de desarrollo servicios empresas de TelefónicaEmilio Tovar, director de sistemas de TelepizzaJosé Miguel Casamayor Cortes, director de sistemas del Hospital Universitario de La Ribera de Alzira de Ribera Salud; Zaida Mª Sanpredro Préstamo, directora general de sistemas de la información del Servicio Madrileño de Salud; Arturo Navarro, responsable de preventa de Ciberseguridad de Prosegur, y Roberto Robles, director corporativo de tecnología e innovación en GRUPO AVANZA y miembro de ACE.

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El último informe realizado por TPnet en colaboración con Oracle y Vass, “Inversión en movilidad en España en 2014″, analiza la realidad de la gestión interna de dispositivos móviles (MDM) que las empresas españolas llevan a cabo. De este análisis se desprende que, en un escenario en el que la movilidad es una herramienta vital de comunicación y productividad, tan solo el 15% de las empresas tienen una política MDM instaurada. Ignacio Romero de Vass lo definía esta situación de forma muy acertada.

A nivel de movilidad sí que hay mucho ruido pero el cliente no sabe bien hacia dónde orientar su movilidad. Sobre todo porque hay muchas plataformas, hay muchos tipos de tecnología, muchos tipos de aplicaciones. Creo que es un punto de consultoría que los clientes demandan, previo impulso al desarrollo. Para nosotros es hacia donde va la estrategia de la movilidad.

Es necesario entender que la movilidad es una tendencia que alberga multitud de variantes. Una empresa puede apostar por la movilidad a nivel interno, para sus trabajadores, o externo, para sus clientes. Pero inevitable tendrán que apostar por la movilidad si quieren crecer y evolucionar al mismo ritmo que su entorno.

Juan Carlos Moro, de Seur, lo definía como un cambio de paradigma, una realidad en la que la gente, antes de salir a la calle, consulta el tiempo que va hacer hoy. Hacia también referencia a la importancia de otorgar el servicio en sí mismo, independientemente de la tecnología que haya detrás.

Para Andrés Garcia-Arroyo no se trata solamente de lo que puedas hacer con el móvil. Si no de un amplio abanico que se abre para las empresas, tanto para sus clientes como para sus trabajadores. Pero en primera instancia depende de una estrategia de negocio que debe definirse hacia un ámbito interno o externo.

No solo es el acceso desde el móvil sino todo lo que permite.

Tanto a un nivel profesional como personal si hay algo que otorga la movilidad es la inmediatez. Una característica que Fidel Jesús Fernández, de Telefónica, quiso dejar clara. Para él es muy importante que en un servicio móvil se minimicen los tiempos de espera para permitir que usuario disfrute y sea productivo. También sacó a relucir una cuestión vital cuando se habla de estrategia de movilidad interna, la seguridad.

Ahora el móvil tiene información tan confidencial y tan crítica como la que puede tener un PC.

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Fidel Jesús Fernández hacía referencia a estrategias de movilidad tan importantes como el BYOD. En nuestro estudio hemos visto que a las empresas que ya tienen implantada una solución de BYOD muestran preocupación por la seguridad de sus datos y sus terminales y solo el 11% cree que su estrategia es muy segura.

Cuando la seguridad es algo crítico, las empresas no pueden arriesgarse implantando una estrategia que solamente consideren segura. Es el caso de Red Eléctrica, que Angel Mahou describe como “la infraestructura crítica por excelencia“. En su caso no cuentan con ninguna estrategia de BYOD y a pesar de que les supone un sobrecoste no pueden arriesgarse a que exista ningún fallo.

A nosotros nos está cambiado la manera de trabajar, mis directivos, mis empleados y mis procesos cambian solo por el hecho de existir la movilidad. Cambia radicalmente. Pero es cierto que la seguridad es complicada de gestionar. Ahora mismo yo estoy convencido de que nuestra solución probablemente no es buena, pero es la única. Cuando miras un poco más allá y ves que tu seguridad es la seguridad del mas débil de mis proveedores interconectados a mis sistemas, te aparecen otras dudas.

Angel Mahou ponía otra importante pregunta sobre la mesa ¿Puede la seguridad paralizar la puesta en marcha de nuevas estrategias tecnológicas? La implantación de una estrategia BYOD, gestionada con MDM, podría llegar a ser beneficiosa para Red Eléctrica pero el riesgo de que se produzca un fallo frena por completo su implantación. A esta pregunta Mauricio Gumiel, de Oracle, contestaba que definitivamente no.

La seguridad nunca puede ser un stopper, ni por asuntos de rendimiento, ni por accesibilidad. No puede ser un stopper, es todo lo contrario. En Oracle lo que estamos siendo es un facilitador de negocio.

¿Hasta qué punto tiene que llegar la seguridad para ser completa?

Los sistemas de BYOD y MDM ofrecen multitud de opciones y posibilidades. Desde aplicaciones paquetizadas, de manera que las profesionales se encuentren aseguradas y cifradas, hasta un control total del móvil en el que se vigila su posición y su contenido. Cuando se llega a tales extremos de seguridad el trabajador debe de ser consciente y aceptar estas condiciones. Para Angel Mahou esta situación suponía “una intromisión real en la vida de las personas”.

Llegar a tales niveles de control por salvaguardar los datos del dispositivo móvil de trabajador llega a rozar la legalidad de la Constitución Española. El derecho a la intimidad es un derecho fundamental de nuestra Constitución. En el punto cuarto del artículo 18 se matiza que:

La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

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Jesús Aragoneses, de Pfizer, dejaba claro que una estrategia BYOD no podía ir más allá del control de los datos y que hacerlo estaría en contra del marco legal español. En el caso de Pfizer tan solo un 11% de los móviles utilizados a nivel mundial son de los propios empleados y éstos son gestionados con una estrategia de MDM que controla el dispositivo al completo. Sin embargo, en España no llevan a cabo una estrategia de este tipo porque es ilegal, explicaba Jesús Aragoneses.

Nosotros tenemos la obligación de que cualquier empelado, ya sea un delegado comercial o sea un clinical research, debe estar soportado con el sistema informático. Cualquier información tiene que estar registrada, cualquier email queda registrado y puede ser intervenido. Tienes que anunciar a ese empleado que si pone su dispositivo a disposición de uso profesional, todo lo que hay dentro puede ser intervenido y eso es ilegal, va en contra de la Constitución Española.

Esta apartado de la Constitución regula a todas las empresas y ciudadanos por igual, pero cuando se trata de empresas que ofrecen servicios críticos el control va más allá. Volvemos a exponer el caso de Red Eléctrica, en la que tanto el Estado como la Unión Europea le exige ir más allá de la simple regulación.

No se trata de securizar las aplicaciones, que eso es trivial. Pero cuando empiezas a hablar de intervenir la mensajería, de ser capaz de interceptar el correo y las fotos, cosa que en cualquier PC corporativo puedes hacer y de hecho la empresa se reserva el derecho a hacerlo, la cosa cambia. Te encuentras en España una situación absolutamente ilegal.

Hay que dejar claro que no todas las empresas son iguales y no todas las necesitan el mismo nivel de seguridad ni el mismo nivel de control. Una estrategia de movilidad interna, una estrategia de MDM siempre deberá tener un objetivo, como cualquier otra estrategia empresarial. Al fin y al cabo la movilidad no deja de ser una estrategia empresarial, este es un punto que Pedro Pablo Lopez, de RSI, quiso dejar claro.

Habrá que utilizar la herramienta de forma adecuada, porque igual que está BYOD está COPE, en el que yo te doy el dispositivo como corporación, lo pongo a tu disposición.

Pedro Pablo Lopez explicaba que una estrategia de movilidad no es estándar y que depende la empresa, del tipo de empresa, el tipo de clientes o de trabajadores. “Estandarizar el uso al 100% es imposible“.

La movilidad impulsa un cambio en los procesos y en los servicios

Desde el principio del evento se dejó claro que la movilidad ha cambiado la realidad desde el principio al fin del proceso. “Es algo que es imparable, no es un problema de la tecnología, la tecnología tiene que facilitar el hecho de que el mundo está cambiando”, sentenciaba Maribel de la Vega, de Liberty Seguros. “Cambian los comportamientos de las personas la forma de vivir las cosas y la forma de realizar acciones“.

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Zaida Mª Sanpedro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), fue todavía más allá, volvió a incidir en la seguridad de la movilidad, pero desde otro punto de vista. Al hablar de una estrategia de movilidad interna siempre se cae en términos como BYOD o COPE, en los que el móvil, ya sea personal o corporativo, se usa para tareas profesionales.

Pero ¿qué pasa cuando el smartphones se utiliza para usos personales que pueden afectar a la compañía? Zaida Mª Sanpedro lanzaba la siguiente pregunta “¿Quitáis a vuestros empleados sus dispositivos personales cuando entran en el trabajo?“.

Con esta pregunta Zadia Mª Sanpedro enmarcaba la crisis del ébola que vivió la Comunidad de Madrid el año pasado, que hasta cierto punto se vio agravada por el uso de las tecnologías móviles. “Estamos olvidando que un móvil en sí mismo ya es un riesgo cuando hablamos de seguridad“, explicaba. “La seguridad tiene que ser algo que esté para cumplirla, pero no hasta el punto en el que se convierta una barrera que no te permita avanzar“.

Cuando la seguridad acota la posibilidad de crecimiento y las ventajas de cualquier tipo de estrategia no tiene sentido establecerlas. Para Zaida Mª Sanpedro la movilidad es una oportunidad, pero el principal riesgo se encuentra en que las organizaciones no están maduras para llevar a cabo una la gobernanza exitosa del dispositivo.

En este debate tuvimos la oportunidad de conocer de forma amplia la situación de las tecnologías de movilidad en los hospitales españoles. Jose Miguel Casamayor, de Ribera Salud, comentó que en su caso los profesionales del hospital tienen la posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar con dispositivos adaptados para ellos. Pero no se trata solo de tener el dispositivo, éste deberá tener una utilidad, cumplir una labor y otorgar servicio.

Al final lo que te acaban ofreciendo las empresas son dispositivos, pero nosotros no necesitamos dispositivos, lo que necesitamos es un proceso completo, mirar cómo funciona ese proceso y entonces ver en qué podemos ayudar.

Volvemos entonces a la importancia que tienen los servicios, la estrategia y el objetivo de cualquier tecnología relacionada con la movilidad. En el caso de Ribera Salud están investigando cómo monitorizar a través del móvil el tiempo que pasan en el hospital tanto pacientes como familiares o amigos. Para ellos es una información de amplio valor, pero para implantarla deberán cumplir una serie de normas relacionadas con el derecho a la intimidad. Volvemos otra vez al marco legal y hasta qué punto favorece o imposibilita determinadas acciones.

Por su parte, Roberto Robles Lopez, del Grupo Avanza y miembro de ACE, desarrollaba un escenario en el que son los usuarios los que dan su consentimiento al uso de nuevas aplicaciones cediendo determinados derechos, y la empresa deberá mediar entre el derecho a la intimidad y las oportunidades que se presentan. En este caso las organizaciones potencian las estrategias externas de movilidad para sacar algo de los clientes.

Del cambio a la novedad

Las tecnologías móviles no solo han propiciado una evolución del proceso, también son las culpables del nacimiento de nuevos servicios y empresas que no se habían concebido hasta ahora. Pero la novedad nunca es sinónimo de éxito. Así lo matizaba Zaida Mª Sanpedro, que nos comentaba cómo en el marco de Inforsalud se habían expuesto nuevos proyectos relacionados con la movilidad y la sanidad que, a pesar de que la tecnología funcionaba a la perfección, el proyecto había sido un fracaso.

El objetivo siempre es vitalcpara cualquier servicio tecnológico y es algo que nunca hay que perder de vista. Que las tecnologías móviles disfruten ahora mismo de un tremendo éxito, no implica que cualquier servicio servido a través de estos dispositivos vaya a triunfar.

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Maribel de la Vega lo explicaba de la siguiente manera: “Muchas empresas están pensando en que tienen que estar en el sector móvil y tener una aplicación, mientras que a lo mejor una aplicación no tiene mucho sentido, ya que no tienes el nivel de uso adecuado y cuando no lo tienes nadie se la va a descargar”.

Con el nacimiento de una nueva tecnología que permita al usuario interactuar con la máquina siempre surge la misma pregunta: ¿qué pasa con el trato al cliente? Diego Martínez Pomares, de Vass, resaltaba la importancia de la “pérdida de control” cuando el usuario se comunica con nosotros mediante una aplicación. “Solo sabemos que ha dejado de utilizarla“. Diego Martínez también ponía el foco en la monitorización de las nuevas aplicaciones.

El problema es que los usuarios se descargan una aplicación y dejan de utilizarla. Uno de los retos es saber qué está pasando con las aplicaciones.

Cuando Diego Martínez hace referencia a la monitorización habla de la necesidad de controlar la efectividad de las aplicaciones. Hubo un tiempo, en los albores de la época digital, en la que toda empresa quería tener una página web y realmente esta era una necesidad importante, pero llegar a un nuevo canal significa dar un nuevo servicio. Las aplicaciones al final son un servicio y como cualquier canal deberán tener una utilidad. Jesús Aragoneses lo explicaba de la siguiente forma:

La tendencia de la gente de marketing es dejar su impronta y su firma en una aplicación. Antes era una página web y ahora yo quiero mi aplicación. Que no aporta nada diferencial respecto al resto.

Pese a todo el crecimiento en el uso de los dispositivos móviles es exponencial. Aunque haya servicios que fracasen y fallos en la seguridad, esta tecnología seguirá creciendo, seguirá aumentando su uso y es tarea de las organizaciones y empresas poner los medios necesarios para no fracasar y sacar todo el partido posible a una realidad imparable.

Puedes descargar el informe “Inversión en Movilidad en España en 2014″.

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