La evolución del director » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


La evolución del director

La evolución del director

María Guilarte
Por
5 diciembre, 2014
IT Management

Un estudio realizado por Coleman Parkers Research nos informaba hace unos meses de que en 2036 los lugares de trabajo tal como los conocemos hoy en día habrán sufrido una profunda transformación debido a tecnologías y procesos que ni siquiera existen a día de hoy.

Hasta llegar al 2016 queda mucho camino y mientras que lo andamos evolucionaremos nosotros y también los puestos que ocupamos. En Forbes, Jacob Morgan, nos habla de la evolución de los directivos y nos lo ilustra con una infografía.

The_evolution_of_the_manager-e1417715742450

Según Jacob Morgan los principios fundamentales de este cambio serán los siguientes:

Los directores deberán ser líderes

Desde hace un tiempo viene hablándose sobre la diferencia entre dirigir y liderar. Sobre si es necesario, una vez que se está en un puesto directivo, ganarse también el respeto y el apoyo de sus trabajadores. Según Jacob Morgan si un director no ha conseguido ganarse el apoyo de sus trabajadores, ser por tanto un líder, no debería sostentar un puesto directivo.

Algo así comentaba Robin Sharma en MuyPymes, cuando hablaba de que el modelo actual de liderazgo está obsoleto. El tener un título, el ganar millones de euros, ya no demuestra quién es un líder y quién no lo es. Y aseguraba que

El principal problema que tienen las personas de éxito (directivos, CEOs, etc.) es que están tan seducidos por su propio éxito, que paran de aprender. El gran peligro de esta actitud, es que poco a poco dejarán de hacer aquellas cosas que les llevaron al éxito en primer lugar.

Los directores deberán entender las tendencias que influirán en el futuro

Jacob Morgan habla de las 5 tendencias que revolucionarán el futuro del trabajo, que según él serán: la movilidad, la globalización, nuevos comportameintos, los millennials y la tecnología. Los directores deberán comprenderlas y prever como afectarán a sus equipos y empresas.

Pero si nos centramos en la tecnología, que forma parte de las tendencias globales, deberemos tener en cuenta que se trata de un concepto muy amplio y con gran influencia en las organizaciones como para pasarlo por alto. Dentro de la tecnología encontramos a su vez 6 tendencias tecnológicas que, según Vector ITC,  influirán para el 2015 y que serán: el e-learning, la metodología agile, la ciberseguridad, el outsourcing, el front end y la experiencia de usuario.

Los directores no deberán temer la vulnerabilidad

Puede que los robots lleguen a dominar el mundo, o al menos los puestos de trabajo. Pero de momento, mientras que nuestro director sea humano deberá mostrar sentimiento. Para ser líder es necesario empatizar y comprender a los trabajadores, desarrollar una conexión humana.

Por último, volviendo a Robin Sharma, el nos comentaba que la pasión es vital en los negocios.La pasión es lo más importante en la vida. Es lo que mueve a las sociedades. En la empresa, un gran producto vendido por un empleado medio, que no tiene pasión por lo que hace, se convierte en un producto medio”.

Imagen: Shutterstock