Marc Andreessen tenía claro que había que separar eBay y PayPal » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Marc Andreessen tenía claro que había que separar eBay y PayPal

Marc Andreessen tenía claro que había que separar eBay y PayPal

María Guilarte
Por
22 octubre, 2014
Especiales

Se podría decir Marc Andreessen es uno de los padres fundadores del Internet moderno. Creó Netscape, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica. Ahora solo lo usa el 5% de la población pero en su momento se hizo con el 80%.

Marc Andreessen es noticia esta semana porque dejará su puesto en la junta de eBay tras la separación de la compañía. Marc Andreessen entró en la junta directiva de eBay hace seis años, pero no es el único asiento importante que ocupa. También tiene un puesto en las de Facebook, Kno, Stanford Hospital, Bump Technologies, Oculus VR, TinyCo y Hewlett-Packard. Precisamente, debido a que tiene tanta presencia en las juntas directivas consiguió granjearse la animadversión de Carl Ichan, que criticó que este «pluriempleo» le restaba tiempo de centrarse en lo que realmente era más importante para eBay.

Marc Andreessen dejó la junta a su modo tradicional, por Twitter y no quiso dar ninguna explicación adicional.

Según un portavoz de eBay, Andreessen votó a favor de la división y la razón de su marcha no está relacionada con las críticas de Icahn. Por otro lado, en Cnet, Andreessen justificaba esta división diciendo que «las empresas pequeñas pueden moverse más rápido«. Además reconoció que no es que se tratara de una idea novedosa. «Se sabía que había que separarla, la cuestión era cuándo. El nacimiento de PayPal fue la razón de su compra por parte de eBay. No podía funcionar como una compañía independiente en 2001. Hoy puede serlo.»

Andreessen también llamó la atención sobre la enorme importancia que han cobrado los inversores últimamente y que según él motivó la separación de la empresa.

En los viejos tiempos, si un inversor llegaba un día y decía «Hola, no me conoces de nada pero acabo de comprar un 2% de tus acciones y voy a decirte como tienes que dirigir tu compañía se habrían echado a reír.» Ahora todos los accionistas son mucho más propensos a trabajar con los inversores, por lo que creo que es algo que va a dar mucho de sí.

shutterstock_175980878

Recordemos que eBay se negó en un principio a tal división cuando fue propuesta por Carl Icahm, finalmente tras analizar la situación, la junta directiva opinó que PayPal prosperaría mejor por su cuenta. En un primer momento, Andreesen no participó en la votación debido a un posible conflicto de intereses y declaró que:

Si estoy en una junta pública, y esa empresa pública estudia la compra de una empresa de un determinado espacio y una de mis startups está en ese espacio, yo no tomaré parte de esa conversación.

Una de las críticas de Icahn es la poca imparcialidad que mostró Andreessen en 2009 cuando eBay vendió Skype a un grupo de inversores en el que se encontraba Andreessen Horowitz, un importante grupo de inversión de que es cofundador. Precisamente este grupo invirtió cuatro millones de dólares en 45 startups durante 2005 y 2009.

En su momento, Marc Andreessen dijo que él se retiró de cualquier debate sobre la venta de Skype consciente de que infringía los estándares éticos y recurría en un conflicto de intereses. También respondió a Carl Ichan echándole en cara el desmantelamiento que llevó a cabo de la aerolínea TWA.

No hay mucha gente que puedan tener protagonismo en la destrucción de una aerolínea entera.

Durante su mandato en eBay, Marc Andreeseen trabajó duro para renovar la división del mercado de eBay y le proporcionó una verdadera reputación a la casa de subastas que empezó a incorporar artículos con precio fijo.

En la última publicación de resultados, eBay aumentó los ingresos de su negocio un 12% hasta los 4.400 millones de dólares y la mitad de esta facturación vino de la mano de PayPal.

El negocio ha ido bien durante el tercer trimestre para eBay en su conjunto. Todas sus unidades han tenido buenos crecimientos destacando las dirigidas a movilidad donde se ha atraído a 7,3 millones de usuarios nuevos al portal de la casa. Sin embargo, no hubiera sido lo mismo sin PayPal.

La división de pagos ha conseguido ingresar 2.000 millones de dólares además de hacer crecer su negocio un 29%. Todo ello gracias, en gran parte, por el auge de los pagos móviles que le ha ayudado a ingresar 1.200 millones, el 20% derivado de comercios.

Pero su participación en eBay no ha sido la única criticada. El año pasado saltaba la noticia de que Andreessen se deshacía del paquete de acciones que poseía en Facebook, pero no abandonaba su puesto en la junta directiva. Según él lo hizo simplemente para cubrir su responsabilidad fiscal y que en ningún momento dudó de la validez de Facebook. De hecho, hace poco reconocía que Mark Zuckerberg era «un negocio en si mismo, increíblemente reflexivo y deliberativo, muy seguro. Tiene la capacidad de cambiar su mente. No tiene timidez y un seguimiento de culto dentro de su empresa. A la gente le encanta trabajar con él«.

Imagen principal: JD Lasica/Flickr

Segunda imagen: Shutterstock