Entrevistamos a Marta Martínez, de IBM
 

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Marta Martínez, de IBM: «Un SmartCIO no solo debe tener una función de soporte, sino de impacto en el negocio»

Marta Martínez, de IBM: «Un SmartCIO no solo debe tener una función de soporte, sino de impacto en el negocio»

Elisabeth Rojas
Por
30 abril, 2014
Protagonistas

Marta Martínez es la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel desde enero de 2013, aunque lleva vinculada al gigante azul desde el año 2003. Al frente de esta división, Martínez dirige el trabajo de más de 14.000 empleados y las actividades comerciales de la compañía en estos mercados, que cuentan con un PIB superior a los 2 billones de euros. Bajo su mandato, la compañía abría en septiembre de 2013 el único centro de Cloud Computing que tienen en España. Otro de sus logros es el de haber firmado el acuerdo tecnológico con La Caixa, por el cual IBM gestiona toda la infraestructura tecnológica de la entidad financiera.

También hay que destacar la participación de Marta Martínez en numerosas asociaciones como el Círculo de Empresarios, el American Business Council, el Real Instituto Elcano, la Fundación pro Real Academia Española y del Alto Consejo Consultivo del Instituto de Ingeniería de España.

SmartCIO: «Transformarse para competir» ha sido uno de los lemas de IBM en los últimos tiempos. ¿Cómo le afecta esta transformación al CIO?

Marta Martínez: El CIO de hoy en día debe focalizarse en tecnologías como la analítica de grandes datos, la informática en la nube y el nuevo modelo de relaciones, todas ellas tienen un impacto importantísimo en el negocio.

Yo creo que, tradicionalmente, el CIO ha trabajado mucho en los sistemas de backoffice, que dan solución a los sistemas transaccionales que son los que la compañía necesita, pero ahora tiene que trabajar mucho más en el modelo front-office, es decir, todo lo que tiene que ver con la relación y digitalización de la empresa, relacionarse con los clientes de una forma digital y conocer el negocio mucho más que antes para dar respuestas a las necesidades que su corporación necesita.

SmartCIO: IBM está haciendo una gran apuesta por el «Smart Planet», si trasladamos el término Smart al CIO, ¿de qué características le dotaría?

Marta Martínez: El SmartCIO tiene que ser una persona con una mente muy abierta. Obviamente cuando una persona es responsable de la IT los conocimientos técnicos son muy importantes, eso ya se da por hecho, pero es vital que sea capaz de entender con inteligencia hacia dónde quiere ir y dónde quiere que vaya su compañía.

Además debe saber de modelos de negocio, ya que puede influir mucho a la hora de proponer con creatividad nuevos rumbos para la compañía. Es decir, que un SmartCIO no solo debe tener una función de soporte sino también de impacto en el negocio de la empresa.

SmartCIO: En algunos de vuestros eventos habláis de los nuevos modelos de relaciones dentro de las empresas y de estas con clientes y proveedores. ¿Cómo debe cambiar esta relación desde el punto de vista del CIO?

Marta Martínez: Creo que una de las principales patas de la colaboración es saber cómo colaborar los empleados y la compañía, de forma interna. Y las herramientas que posibilitan esto permiten una mayor apertura de opiniones, ideas, casos prácticos…. estas áreas abren más la comunicación y enriquecen las posibilidades internas de una empresa.

SmartCIO: ¿Cómo debe afrontar hoy en día un CIO los retos que le impone factores como la creciente competitividad o la situación económica?

Marta Martínez: El CIO tiene que seguir trabajando en la optimización de sus infraestructuras tradicionales porque todo eso le permitirá hacer su trabajo de forma más óptima. Por ejemplo, que un modelo de cloud computing le dé cifras y le haga ser más eficiente, debe ser utilizado para trabajar mejor, ahorrar recursos e invertir todo esto en proyectos que le dé valor al negocio.