¿Quién es Megan Smith? » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


¿Quién es Megan Smith?

¿Quién es Megan Smith?

María Guilarte
Por
8 septiembre, 2014
Especiales

La Casa Blanca ha anunciado que Megan Smith, antigua vicepresidenta del laboratorio de investigación Google X, pasará a ser la nueva directora de tecnología de los Estados Unidos. Megan Smith sustituirá a Todd Park en la dirección tecnológica del país.

Megan Smith tiene 49 años y nació en Buffalo, Nueva York. En 1982 se graduó en el City Honor School. En 1986 comenzó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). En esta institución logró una licenciatura y máster, ambos en ingeniería mecánica. Durante su estancia en el MIT, Smith trabajó en el equipo de investigación que desarrollo un coche solar que recorrió 3.200 kilómetros en una carrera celebrada en Australia.

Smith comenzó su carrera en Tokyo, en Apple, en la división de contenidos multimedia. En 1999 se casó con la periodista de Re/code Kara Swisher, su relación duró 15 años y tienen dos hijos. El primero proyecto que lideró Smith fue la empresa PlanetOut, una plataforma que alberga diferentes webs dedicadas a la comunidad gay y lesbiana.

Bajo el mandato de Smith, la compañía superó diez veces su tamaño y consiguió alianzas cruciales con MSN, Yahoo! y AOL. Aun así no todo fueron luces los primeros pasos del viaje, también hubo sombras y sobre todo amenazas. Pero Smith siempre ha sido una fiel defensora de los derechos de los homosexuales y en el Foro Económico mundial de Davos de 2001, tuvo la oportunidad de hablar sobre las cartas de odio que recibía su plataforma PlanetOut.

Fue en junio de 2003 cuando se unió a Google, como directora de desarrollo de nuevos negocio. Durante esos años lideró la compra de empresas que posteriormente se convirtieron en Google Earth y Google Maps, así como la de Picasa. Más tarde se convirtió en directora general de Google.org, estuvo al frente de esta asociación durante diez años, hasta que pasó a ser vicepresidenta del laboratorio Google X en 2012.

La Casa Blanca se revoluciona

Durante esta última semana se han producido grandes remodelaciones en el departamento tecnológico de la casa Casa Blanca. El primero que llamó la atención fue el cambio que experimentó Todd Park, antiguo CTO de Estados Unidos. Todd Park sigue trabajando para la administración americana pero ahora su labor consistirá en el reclutamiento de nuevos perfiles tecnológicos. Para ello se mudará a California, cerca de Silicon Valley, donde se encuentran las empresas tecnológicas más importantes.

Las empresas tecnológicas cada vez están más interesadas en el trabajo de la Casa Blanca, un interés que viene motivado en parte por el escándalo de Edward Snowden, que demostró como los espionajes del gobierno habían afectado a sus empresas.

Otros de los compañeros de Megan Smith será Alexander Macgillivray, con quien también comparte experiencia en Google. Allí pasó ocho años como abogado de los productos principales de Google, el propio buscador y su correo. Anteriormente había trabajando para el bufete de abogados de Silicon Valley, Wilson Sonsini Goodrich & Rosati. Pero fue en Twitter donde realmente adquirió todo su bagaje en lo que se refiere a batallas legales entre empresas tecnológicas e Internet. Durante esos cuatro años el equipo de Macgillivray se vio envuelto en varios procesos legales, desafiando incluso al gobierno de los Estados Unidos.

La Casa Blanca no solo ha demostrado su interés en las nuevas tecnologías realizando nuevos fichajes para su propio equipo, también ha hablado cara a cara con los CEOs de las empresas más importantes en este momento en el sector. Uno de los motivos que propiciaron la reunión fue la queja que realizó Mark Zuckerberg cuando le expresó a Obama su frustración motivada por «el daño que le estaba causando el gobierno a todo nuestro futuro«.

Unos meses después la Casa Blanca citaba a algunos CEOs de Silicon Valley para discutir sobre privacidad, tecnología e inteligencia. A esta reunión, además de Mark Zuckerberg, acudieron Reed Hasting de Netflix, Drew Houston de Dropbox, Alexander Karp de Palantir, Aaron Levie de Box y Eric Schmidt de Google.

Según el comunicado emitido posteriormente por la Casa Blanca, Obama tuvo la oportunidad de comentar con los CEOs los avances que se estaban experimentando en las reformas anuncias para el 17 de enero. La administración estadounidense tomó la determinación de gobernar teniendo muy en cuenta las necesidades de seguridad para los ciudadanos, pero sin olvidar la importancia de las alianzas con otros países, así como las relaciones comerciales y de inversión.

Mikey Dickerson también ha sido uno de los grandes protagonistas de las últimas contrataciones de la Casa Blanca. Dickerson fue el encargado de llevar a cabo uno de los proyectos más importantes de la administración Obama, arreglar el portal de salud Healthcare.com. Dickerson también provenía de Google y protagonizó una pequeña polémica al negarse a ir a trabajar en traje, ya que era «incómodo para programar«.

Entonces Dickerson llamó la atención sobre una realidad, el órgano tecnológico del gobierno de Estados Unidos, que quiere modernizarse. Se ha dado cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados y que afecta a cada aspecto de la vida de sus ciudadanos, ignorarlo es contraproducente. Por eso han decidido dar un cambio radical y trabajar cara a cara con quien verdaderamente producen los avances, aquellos que trabajaron en las «casas de la innovación», empresas modernas y vibrantes como Twitter, Google o Facebook.