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¿Qué clase de CIOs serán los Millennials?

¿Qué clase de CIOs serán los Millennials?

María Guilarte
Por
19 septiembre, 2014
IT Management

Los Millennials o Generación Y descienden de la Generación X y nacieron entre el 1976 y 1990.  Ahora tienen entre 38 años y 24 años y su carrera laboral ya está más que empezada. Muchos asumen puestos de nivel en puestos de marketing, recursos humanos y por supuesto en el área TI. Esta última tendrá una especial importancia, ya que para ellos la tecnología es una herramienta fundamental para el día a día.

Según comenta Tom Kaneshige de CIO, en generaciones pasadas la marca era lo primero. Era como un mantra que aseguraba que aquella tecnología que se comprara no corría el riesgo de fallar. Pero estos CIOs saben qué es empezar en una pyme o startup; muchos de ellos fundaron las suyas y conocen la desazón de la desconfianza. Esta generación no tiene miedo a probar, porque saben que pueden dar con algo bueno que favorezca a la empresa. De hecho, se sienten tentados por la energía que se respira en estas nuevas empresas que están dirigidas por jóvenes como ellos. Estos datos se desprenden del último estudio realizado por la asociación CompTIA, que analiza el comportamiento de los Millennial en su puesto de trabajo.

Probablemente ellos no miren igual a los vendedores si creen que está anticuado y piensan que con ellos no van a obtener ideas creativas, explica Todd Thibodeaux, presidente y CEO de ComTIA. Si algo no funciona, si ellos no sienten que están siendo tratados como les gustaría, cambiarán. No solo con los productos que quieran comprar, también pasa con los puestos de trabajo.

Según los datos del estudio, en 2025 en Estados Unidos, los Millennials supondrán el 75% de la fuerza de trabajo en este país. En los puestos de TI sumarán el 40% de los trabajadores entre los próximos 10 y 12 años.

En España, un estudio realizado por OMD en 2012 describía a la Generación Y como las más preparada, pero con más dificultades a la hora de encontrar trabajado de acuerdo a su formación, una situación provocada por la enorme crisis que afecta a Europa. Se describía a los Millennials como personas con “una mentalidad más abierta que la de vivir la vida y no tan agresiva como la de sus padres que trabajaban solo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa“.

Para entender cuáles son los hábitos de compra esta generación techie, basta con prestar atención a cómo ven las marcas. Esta generación nació en la época dorada de la publicidad, en algunos casos sobreprotegidos y siempre bombardeados con anuncios de consumo en múltiples pantallas. No se trata de los clásicos anuncios de televisión, ellos ven publicidad en el ordenador y sus teléfonos y no solo eso si no que también compran a través de ellos.

Esto podría haber causado que los Millennials desconfíen de las marcas grandes, explica Thibodeaux. O tal vez juega un papel principal su sentido innato de querer probar cosas nuevas y ver si pueden probar algo grande… seguirán buscando aquello que esté siendo llevando acabo por personas que solo persiguen lo mejor en su corazón.

¿Toma de decisiones abiertas?

Dado el impacto que han tenido las redes sociales en la vida de los Millennials, necesitan conocer recomendaciones, tener aprobaciones de terceres y saber de las experiencias de estos, tanto en la esfera profesional como en la personal.

Si ven una multitud alrededor de algo ellos querrán saltar y ver qué es.

Según Thibodeaux, las marcas anticuadas todavía tienen mucho que aprender de Red Bull, que para él es quien mejor ha sabido aprovechar la mentalidad de la Generación Y y mantener su atención. Red Bull es la marca abanderada de los deportes de riesgo, pero también se preocupa por la investigación en el mundo de la salud. Cuando apoyan investigaciones como las de la médula espinal da la sensación que los otros le están dando la espalda. Para Thibodeaux es vital que las empresas anuncien y den comunicación a sus actividades filantrópicas.

Dejando atrás las comparaciones, de las que siempre es difícil salir bien parado, Thibodeaux señala que hay que tener en cuenta que el riesgo no es una una desventaja para la Generación Y, donde otros ven seguridad ellos ven monotonía y falta de oportunidades

Es una generación que pedirá perdón cuando algo vaya mal, pero no va a pedir permiso.

 

Imagen: The Silicon Valley