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Cinco lecciones que los CIOs deben aprender del Mobile World Congress

Cinco lecciones que los CIOs deben aprender del Mobile World Congress

María Guilarte
Por
10 marzo, 2015
Especiales

Como cada año, el Mobile World Congress ha demostrado ser la cumbre por excelencia de la movilidad, la conectividad y el cambio. Durante esta semana hemos visto cómo las grandes empresas mostraban sus grandes apuestas en este terreno y daban los primeros pasos para la integración de la movilidad total, el Internet de las Cosas.

Es difícil perderse entre la gran cantidad de productos y servicios que cada año se presentan en la feria de Barcelona, por eso desde CIO han querido recoger los cinco más importante y que no hay perder de vista.

El Internet de las Cosas será vital para los procesos de negocio

Los proveedores de estos servicios unen fuerzas para ofrecer mejores servicios, más conectados, más útiles y con una mejor integración. Jasper se ha unido con Salesforce y SAP para conseguir que los servicios del IoT mejoren. Por ejemplo la plataforma de control de Jasper se automatizará su gestión con SAP Hana.

Gracias a la fuerza del IoT se ha impulsado el despliegue de redes más potentes como es el caso del 5G. En este sentido Telefónica mostró el futuro de las redes móviles cuando presentó  una prueba de LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas (3 CA) sobre una red real y en funcionamiento utilizando equipamiento de Ericsson.

Telefónica utilizó todo su espectro disponible para combinar 3 portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800) y mostrar  velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente en dos ubicaciones en Barcelona: su stand (Hall 3-3J20) y un espacio asignado en un hotel céntrico de la ciudad.

La operadora española también ha firmado grandes alianzas que impulsen la virtualización. Telefónica eligió a HP como el proveedor tecnológico e integrador de sistemas de la Infraestructura de Virtualización de Telefónica (proyecto UNICA).

Telefónica hará una implementación de extremo-a-extremo de la plataforma HP OpenNFV, incluyendo servidores, software, tecnologías de red y orquestación junto con la tecnología y servicios de HP Helion OpenStack Carrier Grade.

La iniciativa UNICA de Telefónica supone un cambio de paradigma en la forma en las que las redes de telecomunicaciones son diseñadas e instaladas empleando las tecnologías de virtualización existentes. UNICA se centra en obtener el máximo beneficio de la virtualización de las funciones de red (NFV),  de las redes definidas por software (SDN) y de las tecnologías de computación en la nube.

Se trata de pasar de silos “verticales” propietarios a una arquitectura “horizontal” abierta y unificada, lo que permitirá disponer en el futuro de capacidades de gestión y orquestación centralizadas (MANO) y compartir  los recursos de hardware entre todos los servicios, reduciendo los gastos operativos de forma significativa.

Android acampa en la empresa

Android for Work se anunció una semana antes que del Mobile World Congress y no fue ninguna coincidencia. La principal característica de la plataforma es la separación de aplicaciones y datos en dos ecosistemas bien definidos (personal y de trabajo).

A diferencia de la estrategia seguida por otras compañías como BlackBerry que apuesta por la alternancia de perfiles, Android for Work estará integrado en el mismo perfil del usuario pero con aplicaciones diferenciadas visibles mediante un icono identificativo.

En el marco de la feria también dejó que partners como Airwatch mostrarán las bondades y ventajas de este sistema operativo. En este caso, los de Airwatch presentaronuna mayor integración en productos de Samsung como el nuevo Samsung Galaxy S6, el cual es totalmente gestionable desde la consola de administración de AirWatch.

Es el momento de los wearables

La edición del 2015 del Mobile fue la edición de los relojes inteligentes; prácticamente toda empresa de telefonía móvil presentó su correspondiente reloj. Los había de los más caros a los más baratos y de los más grandes a los más pequeños. Pero la apuesta de Good Technology va más allá de la novedad y ellos quieren introducir Android Wear en la empresa y buscar oportunidades para Android Wear.

Good Techonolgy también quiere llamar la atención sobre los CIOs, a los que avisa de la llegada de estos dispositivos a la empresa y la necesidad de controlar su uso.

Más dispositivos «superseguros»

Silent Circle ha presentado oficialmente el BlackPhone 2, un terminal que continúa la filosofía que la firma introdujo con el primero modelo que, como sabemos, se centra especialmente en proteger la privacidad del usuario.

La ambiciosa apuesta de la compañía se ha visto reforzada con este smartphone que viene, además, acompañado de una tablet de 7 pulgadas que ha sido denominada como BlackPhone+, sobre la que no hay más detalles y que seguirá los mismos principios que su “hermano smartphone”.

Por otro lado empresas mucho más asentadas en el mercado también han reforzado su apuesta por la seguridad. Es el caso de Samsung que ha extendido su acuerdo con BlackBerry para incluir la tecnología Secusmart en sus dispositivos. El resultado de este acuerdo es SecuSuite para Samsung Knox, se trata de un servicio de cifrado de voz, texto y datos de tráfico que está disponible a finales de este año.

samsung-knox

La obsesión por la seguridad de Samsung va más allá de los servicios, su tope de gama, presentan Knox como una solución global que combina puntos clave del hardware (han destacado el micro de 64 bits, el sistema de carga rápida y la protección Gorilla Glass) con un interesante sistema de seguridad multicapa, cifrado end-to-end y el apoyo de las mejores empresas del sector.

Los smartphones asequibles también pueden ser profesionales

Esta también fue la feria del smartphone de gama media. El procesador octa-core, la pantalla de cinco pulgadas y la conexión LTE ya son características estándar para la gama media por lo que pueden convertirse en una solución más que aceptable para convertirse en terminales profesionales.

Además el CIO que esté considerando esta opción podrá elegir entre un terminal Android o Windows Phone. Microsoft ha reforzado su apuesta en la gama media con los Lumia 640 y 640 XL. Para impulsar la adopción de sus móviles, Microsoft ha firmado una alianza con AT&T.

Sin embargo esta alianza va más allá de expandir los smartphones bajo la marca del gigante de Redmond, se trata de un intento por parte de Microsoft de impulsar su ecosistema a través de sus móviles y así aumentar el uso de Office 365 y OneDrive, haciendo campaña conjunta con Deutsche Telekom en temas de publicidad, soporte de ventas, capacitación, desarrollo de aplicaciones personalizadas y actividades experimentales.

Además Microsoft ha recalcado que Deutsche Telekom será uno de los socios que lanzará Windows 10, aunque este punto no es del todo nuevo, ya que el proveedor de telefonía móvil alemán es socio de Microsoft desde el nacimiento de Windows Phone.