La movilidad, clave para el trabajo de directivos y profesionales, según Ericsson
 

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Los profesionales ahora son móviles

Los profesionales ahora son móviles

María Guilarte
Por
27 noviembre, 2014
Tendencias

La tecnología ha otorgado una nueva característica a los profesionales, nos referimos a la Movilidad. Ahora mismo no se entiende un trabajador que no esté permanentemente conectado, no importa que no esté trabajando, pero tenemos que estar seguros de podría responder a una crisis en cualquier momento. El último informe de de Ericsson lo confirma,  la Movilidad se ha convertido en un factor esencial para la mayoría de las empresas de la muestra analizada.

Tener la capacidad de trabajar en distintos lugares dentro de la oficina, o lejos de ella, se considera clave para mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas, y al tiempo mejora el compromiso con clientes y socios. Los profesionales, que en el estudio equivalen a los trabajadores especializados, afirmaron que las principales ventajas de la movilidad eran una mayor productividad y poder trabajar donde quieran.

Para los directivos, las ventajas de la movilidad eran sobre todo una mejor comunicación y colaboración, así como tiempos de respuesta más rápidos a los clientes, mayor satisfacción de los empleados y mayor productividad de la plantilla.

Anders Erlandsson, consultor senior del Ericsson ConsumerLab, asegura que hay una diferencia entre directivos y profesionales en cuanto a sus percepciones sobre la calidad de las soluciones a su alcance. La mayoría de los directivos están satisfechos con las soluciones de movilidad que hay en la actualidad, mientras que los profesionales detectan carencias en la capacidad de sus empresas para cubrir sus necesidades de movilidad.

Pero no olvidemos la cara B, el estrés, la sensación de control y el cansancio que en ocasiones generan estas soluciones. En este sentido Genaro Escudero, EUC Sales Engineer de Dell, nos recordaba que “en la era de la Movilidad, el trabajo o la productividad no pueden seguir midiéndose por horas trabajadas sino por hitos a cumplir“.

Lo mismo ocurre con la cobertura de red móvil en la oficina. El informe revela que hay una diferencia considerable en cuanto a la satisfacción con la cobertura de red móvil: 7 de cada 10 directivos están “muy” o “extremadamente satisfechos” con la cobertura, comparado con 5 de cada 10 profesionales.

El informe subraya también que las empresas continúan añadiendo nuevos dispositivos móviles en lugar de sustituir un dispositivo por otro. Por ejemplo, en los dos últimos años ha habido un 60% de incremento en el número de compañías que proporcionan smartphones a sus empleados. Sin embargo, no están sustituyendo a los viejos dispositivos ya que no hay una solución integral adecuada.

Erlandsson asegura que con los smartphones, los empleados se hacen más accesibles a los clientes y proveedores. El 60% de los profesionales usan sus smartphones para atender llamadas fuera de su empresa.

Vemos también que aunque hay una gama de distintos dispositivos en las empresas, los smartphones tienen una ventaja competitiva, lo que se traduce, por ejemplo, en estar constantemente disponibles para responder llamadas de clientes o tener acceso instantáneo a datos de la compañía para gestionar peticiones.

Con el creciente uso de los smartphones, los profesionales esperan elegir su propio dispositivo de empresa. En esa línea, el concepto Bring Your Own Device (BYOD) es ya común: casi un 80% de las compañías del informe soportan cierto nivel de BYOD.

El incremento de la Movilidad ha supuesto también que el aspecto de la seguridad haya aumentado en importancia. Por ese motivo, algunas compañías han implantado la gestión de dispositivos móviles como respuesta a las cuestiones de seguridad.

No obstante, el informe Ericsson ConsumerLab demuestra que, pese a los retos que plantea la seguridad, la Movilidad es y seguirá siendo un factor clave a considerar por las compañías. Esto es crucial para atraer a una generación de jóvenes talentos que se incorporan al mundo laboral, así como para incrementar la productividad y mejorar la eficiencia para que una compañía obtenga una ventaja competitiva.

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