Predicciones tecnológicas para la segunda mitad de década » SmartCIO
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Predicciones tecnológicas para la segunda mitad de década

Predicciones tecnológicas para la segunda mitad de década

María Guilarte
Por
23 febrero, 2015
Tendencias

Ya estamos en febrero de 2015 y hemos visto todas la predicciones tecnológicas que quedaban por ver. En SmartCIO publicamos las de IDC, que hacía hincapié en la nube, la tercera plataforma y Big Data. Pero en TechCrunch, Lance Smith va todavía más allá y habla de la segunda mitad de una década.

Estamos en 2015, ya han pasado cinco años de la segunda década del 2000 y muchas tendencias que empezaron en 2010 ya se han hecho realidad. En los últimos cinco años hemos visto como las innovaciones tomaban velocidad hasta convertirse en realidades. Estamos hablando de tecnologías como Big Data que ha sido impulsada por la computación inteligente gracias a sistemas como Watson de IBM.

Big Data e Internet of Things

Son dos tecnologías que están destinadas a unirse. Internet of Things es una tendencia que nace cuando distintos dispositivos electrónicos y conectados a la web generan información ya sea con la intervención de un humano o sin ella.

De cualquier manera todos estos aparatos generan datos que deberán ser almacenados y procesados. Hablamos de dispositivos que hasta ahora no eran “inteligentes”, como pudieran ser las neveras, los televisores o los termostatos.

Lance Smith va más allá y habla de las posibilidades de esta tecnología para predecir desastres naturales, crisis o enfermedades. Es decir, que este tipo de tecnología podría llegar a salvar vidas, pero para que cumpla totalmente su función deberá evolucionar en materia de seguridad y protección de datos.

Los vehículos autoconducidos serán habituales

En TechCrunch hablan de esta tecnología que prácticamente acaba de nacer, como algo que se convertirá en una realidad en menos de cinco años ¿Exagerados? Apple ya ha puesto de fecha el 2020 para la llegada de su tan anunciado coche eléctrico y Google cada vez pone más empeño en su automóvil inteligente y autónomo.

Los analistas de LMC Automotive señalan Silicon Valley como el epicentro de la nueva industria automovilística. “Es el punto caliente del desarrollo y tiene un gran interés en el tema de autos”, dijo Jeff Schuster, vicepresidente senior para la previsión en LMC Automotive. “Estos son los nuevos proveedores, estas son las nuevas compañías de automóviles“, añadió.

Por otro lado, muchas empresas de Silicon Valley están entrando en el sector del transporte con los drones y otros dispositivos pioneros como el coche autónomo de Google o sus proyectos de aviones y satélites.

Si esta tecnología sigue avanzando, en el futuro nuestros coches serán capaces de seleccionar la ruta más óptima en tiempo real para evitar atascos.

Además los países buscarán incentivar este tipo de tecnología. Es el caso de Reino Unido que marco este año como la fecha clave en la llegada de los vehículos autónomos. En concreto cuatro ciudades ya han puesto a disposición de las empresas automovilísticas sus carreteras para iniciar las primeras pruebas. Hablamos de Bristol, Coventry, Greenwich y Milton Keynes.

En cada ciudad se probarán proyectos diferentes, por ejemplo, en Greenwich, se podrán a prueba varios modelos de General Motors como el AA y RAC. En este proyecto se quiere conseguir un transporte automático de pasajeros y un servicio de aparcacoches autónomos para coches que incorporen esta tecnología.

La apariencia de los asistentes inteligentes

Dentro de este término, asistentes virtuales, se encuentran todos los un tipo de dispositivos que hemos visto aparecer en estos tres últimos años. Hablamos de los relojes inteligentes, de las pulseras de fitnes, pero también de las Google Glass y de los asistentes virtuales como Siri o Cortana.

Si se combina la fuerza del Big Data con los wereables y los asistentes virtuales obtenemos una tecnología capaz de simplificar nuestras vidas. Estos dispositivos aprenden sobre nosotros se vuelven más útiles y no es necesario programarlos o “darles órdenes” para que sepan lo que tienen que hacer, recogen y procesan la información que necesitan de nuestro entorno. De esta forma poco a poco nace la primera rama de la Inteligencia Artificial, capaz de aprender por si sola, recoger información y procesarla para ayudar al ser humano.

Estos dispositivos podrían evolucionar hasta convertirse en verdaderos robots, como Pepper el robot de Softbank al que ya le han puesto precio. Se trata de un robot humanoide diseñado para ser un perfecto asistente para personas mayores, niños pequeños o tiendas al por menor.

Tiempo real a través de la virtualización de datos

No hay que olvidar que hay un coste asociado a todo suministro de datos, alguno de estos costes será cubierto por los consumidores pero a menudo se espera que sea el proveedor el que asuma el gasto para hacer negocio.

La infraestructura de TI tendrá que evolucionar para entregar rápidamente todos los datos que los nuevos sistemas requerirán, al mismo tiempo tendrá que minimizar el coste de almacenamiento de datos no esenciales, que sería el equivalente al “ruido digital” que genera nuestro mundo conectado. Para conseguirlo cualquier oportunidad basada en los datos deberá convertirse en un centro de datos virtualizado.

La virtualización de datos otorgará a las aplicaciones, servidores y clientes la capacidad necesaria para migrar fácilmente los datos entre los recursos de TI y así ofrecer rendimiento y eficiencia según las necesidades.

Imagen: Shutterstock