Salvador Sanchis, Ribera Salud:
 

Pages

Categories

Buscar

Una web de MuyComputerPRO Sites


Salvador Sanchis, Ribera Salud: “El Departamento de TI se ha convertido en los últimos años en una función estratégica de la organización”

Salvador Sanchis, Ribera Salud: “El Departamento de TI se ha convertido en los últimos años en una función estratégica de la organización”

María Guilarte
Por
17 septiembre, 2014
Protagonistas

Ribera Salud es una empresa centrada en el sector sanitario fundada en 1997. Tiene como objetivo llevar a cabo labores socio-sanitarias en el país y sus resultados son más que favorables. Al frente del equipo humano que forma esta empresa se encuentra Salvador Sanchis como director de Recursos Humanos desde hace seis años. Él se encarga de diseñar y ejecutar las políticas de gestión de personas que contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos a nivel corporativo y en cada una de las concesiones del Grupo.

Hace unos meses integraron una solución de Business Intelligence con el soporte de IBM. En concreto, se trata de la solución Cognos TM1, una plataforma de software de planificación de empresa realmente potente y capaz de transformar todo el ciclo de planificación.

SmartCIO: En nuestra anterior entrevista con Enrique Cacicedo, nos comentaba que el tratamiento del Big Data hacia una herramienta de BI les había aportado enormes ventajas. De estas ventajas, ¿cuáles han afectado al departamento de Recursos Humanos?

Salvador Sanchis: Trabajar sobre Cognos BI nos ha permitido, al igual que al resto de áreas, comparar los ratios e indicadores de Recursos Humanos con el resto de indicadores de la organización. Nos permite medir la productividad y efectividad no sólo en términos de horas y costes, sino en relación a la actividad que realiza cada profesional, en cuánto y cómo lo hace. Tradicionalmente en Recursos Humanos hemos tendido a comparar los ratios propios con ratios históricos y no correlacionarlos con datos intrínsecos a la actividad de la empresa. Este cambio permite elaborar una estrategia de gestión de personas alineada con la estrategia corporativa. Con la herramienta BI conseguimos analizar nuestros indicadores, lo que facilita la toma de decisiones en un ámbito estratégico de la organización y no sólo en el ámbito de Recursos Humanos.

SmartCIO: ¿Cómo se vive desde Recursos Humanos el cambio de paradigma del departamento de TI? ¿Qué ventajas obtiene Recursos Humanos?

Salvador Sanchis: El Departamento de TI se ha convertido en los últimos años en una función estratégica de la organización. La innovación y mejora continua, y más en nuestro sector sanitario con mano de obra intensiva y continuos avances científicos, pasa siempre a estar ligada con el desarrollo de herramientas TIC. Recursos Humanos no es ajeno a este nuevo paradigma de las TIC y necesita trabajar conjuntamente para poder responder a los nuevos retos del futuro en cuanto a la gestión de personas. Las ventajas que esto conlleva al departamento de Recursos Humanos las encontramos tanto a nivel estratégico, en cuanto a la toma de decisiones, como a nivel de cliente interno, ofreciendo al profesional información y facilidades para poder gestionar sus propios equipos; así como lograr mayor eficiencia en los procesos internos de la organización.

SmartCIO: Además de esta herramienta de BI, ¿en qué otras soluciones tecnológicas habéis invertido para mejorar vuestra gestión de Recursos Humanos?

Salvador Sanchis: Hemos puesto en marcha portales online que nos han posibilitado acercar todas las políticas de Recursos Humanos a nuestros profesionales. Por ejemplo Galenus, un portal de formación interno donde gestionamos y ofrecemos itinerarios formativos continuos online a nuestros colectivos profesionales. También una intranet corporativa como la herramienta esencial de comunicación interna, o el Portal del Empleado en el que, tanto a nivel del personal como del manager, se gestionan los procesos de gestión de personal, la evaluación del desempeño, etc.

SmartCIO: Cuando habláis de la implantación de la solución de IBM, os referís a ella como la elevación de “la cultura de BI a la Corporación”, ¿podrías definirnos este concepto?

Salvador Sanchis: Cognos nos ha permitido canalizar nuestra cultura de mejora continua a través de una herramienta que posibilita, día a día y a golpe de clic tomar decisiones para la consecución de los objetivos estratégicos que nos marcamos. Con ello, además, logramos la interrelación continua entre las distintas áreas de la organización y aunamos los esfuerzos para la consecución de la misión del grupo Ribera Salud, que no es otra que ofrecer la mejor asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos.

SmartCIO: ¿Qué papel jugó Recursos Humanos en la implantación de esta solución de IBM?

Salvador Sanchis: Como en todos los demás departamentos de la organización hubo que definir y trasladar el dato al sistema BI y, además, diseñar toda una batería de indicadores que utilizamos en la toma de decisiones y en los reportings tanto en nuestro departamento como en el resto de áreas de la organización. El factor humano en el sector sanitario es el más importante, con mayor peso en la estructura de costes. Por este motivo, qué duda cabe que la información propia de Recursos Humanos es una de las más relevantes y más estratégicas.

SmartCIO: ¿Cuáles son los retos que le queda por superar al departamento de Recursos Humanos de Ribera Salud?

Salvador Sanchis: La gestión de personas es de las más complejas de una organización por el hecho de tener que canalizar los deseos y expectativas de las personas con los de la propia organización, de manera que los retos son innumerables. Y más en el sector sanitario, por su componente vocacional y por la particularidad de gestionar el bien más preciado que tiene un ser humano que es su salud. A nivel más operativo, diría que nuestro reto es abordar modelos de gestión de personal más flexibles, sistemas de compensación adaptados a los tiempos actuales en los que se compense la aportación de valor individual de cada profesional a la organización, la carrera y el desarrollo profesional, así como la conciliación de la vida personal y profesional.

Y en esta línea estamos ya trabajando desde la Dirección de Recursos Humanos del grupo Ribera Salud. Nuestra labor diaria es gestionar el cambio. Y en nuestra sociedad moderna, los paradigmas cambian a un ritmo vertiginoso. Por ello nuestro mayor reto es saber gestionar el cambio para adaptarlo día a día a lo que esperan nuestros profesionales y nuestros ciudadanos.

Posts Relacionados